Última hora
CONGRESO NACIONAL

UDI afirma que da "libertad de acción" en votación de acusación constitucional contra ministra Siches

El presidente del partido, Javier Macaya, conversó con El Mercurio sobre la determinación.

Escrito en NACIONAL el

Durante la jornada de este martes, la Unión Demócrata Independiente decidió dar libertad de acción a sus diputados en el marco de la votación sobre la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.

En conversación con El Mercurio, el presidente del partido, Javier Macaya, aseveró que "los diputados de la UDI tienen libertad de acción, tendrán que ponderar los antecedentes de esta materia y obviamente revisar el contenido de la acusación, eso corresponde a un partido serio y responsable”.

El citado medio, además, afirmó que el otro partido de derecha que hará lo mismo es Renovación Nacional. Evopoli, por su parte, tomó la decisión de rechazar la propuesta de acusación constitucional contra la secretaria de Estado.

Cabe recordar que los parlamentarios del Partido Republicano, el pasado 15 de junio, presentaron la acusación contra Siches en el Congreso.

Ellos aseguran que la funcionaria de Gobierno compromete “gravemente el honor y la seguridad de la Nacio´n, por haber infringido la Constitucio´n y las leyes, y por haber dejado las leyes sin ejecución”.

Específicamente, acusan que el retiro de querellas por parte del Gobierno, confusiones en el decreto de Estado de Excepción en la Macrozona Sur e ignorar llevar a cabo denuncias en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

El pasado 12 de junio, Cristóbal Urruticoechea, del Partido Republicano, afirmó a Meganoticias que "esta acusación constitucional nace de una demanda ciudadana, trata sobre la responsabilidad institucional de un ministro de Estado, en virtud de lo dispuesto en la Constitución y sus leyes, y no solo en las características personales contra la ministra o contra el Gobierno".

Ahora el Partido Republicano hizo un llamado a la centroizquierda a apoyar la acusación.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl