Última hora
POLÉMICA

Acusan a jefe de Inteligencia de Carabineros de socavar al Gobierno de Boric

Fuentes anónimas de Carabineros hicieron la denuncia en una nota de prensa y el Partido Socialista pidió que se investigue.

Luigi Lopresti.Jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros.
Escrito en NACIONAL el

El Partido Socialista solicitó una investigación contra el director de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), general Luigi Lopresti, por la acusación de implementar una estrategia para socavar el Gobierno del Presidente Boric.

Según un reportaje publicado por Interferencia, Lopresti habría dispuesto un plan que consistiría, en primer lugar, en entregar informes parciales de inteligencia policial al Ministerio del Interior.

A eso se sumaría suspender la vigilancia secreta del mandatario y de la ministra Izkia Siches, e informar con anticipación de situaciones a ex autoridades de la administración del ex Presidente Piñera.

Según un funcionario policial citado en el reportaje, “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”.

Al respecto, a través de una declaración púbica, el PS manifestó que “la estabilidad institucional del país excluye absolutamente la utilización de los organismos policiales con fines de política contingente, y menos aún para afectar la buena marcha del Gobierno”.

El Partido Socialista también expresó que “la aclaración de estos hechos resulta fundamental, atendido el importante rol de Carabineros de Chile en la prevención e investigación de delitos y, particularmente, en aquellos de mayor connotación social”.

Reacciones a acusación de socavar al Gobierno contra jefe de Inteligencia de Carabineros

Tras conocerse la denuncia, varias autoridades manifestaron su indignación, pidiendo que se establezca la veracidad de los hechos y se tomen las medidas pertinentes.

La convencional Patricia Politzer solicitó la “reacción” del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Su par Jorge Baradit afirmó que “el Gobierno debe investigar y tomar medidas”. “El Estado no necesita agentes pagados por todos los chilenos dedicados a sabotear al país”, agregó.

El diputado Leonardo Soto sostuvo que la denuncia “es la gota que rebalsa todo”. “La Dipolcar es un órgano de ‘inteligencia’ que no ayuda a combatir el crimen organizado, que convivió con la corrupción policial y los crímenes de la operación Huracán. Ahora dicen que hace sabotaje político. El Gobierno debe actuar ya”, sentenció.

La diputada Mercedes Bulnes se sumó a las críticas, diciendo que la situación es “de la mayor gravedad”. “Chile merece una policía moderna, comprometida con los DDHH y la democracia. Fue justamente la doctrina del enemigo interno la que costó tantas vidas inocentes”, remató.

Comenta en @DUPLOS.CL.