Última hora
GOBIERNO

Gabinete Irina Karamanos reemplaza a la Primera Dama provocando críticas y memes

Polémica ha causado la decisión del Gobierno de eliminar la figura de la Primera Dama y reemplazarla con el Gabinete Irina Karamanos, que incluye nuevas facultades para la pareja del Presidente.

Irina Karamanos y Gabriel Boric.Polémica por nueva designación y atribuciones de la pareja del Presidente.
Escrito en NACIONAL el

La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió una resolución que modifica la denominación "Gabinete de la Primera Dama" por la de “Gabinete Irina Karamanos, lo que ha provocado una lluvia de críticas y memes.

Entre otras cosas, tanto políticos como usuarios de redes sociales han apuntado a que por primera vez en la historia de Chile se asigna un nombre propio a un cargo de representación política. También se cuestionan las atribuciones de la nueva figura.

En el documento se establece que al Gabinete Irina Karamanos “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos”.

Esta especificación de funciones le entrega facultades a Karamanos que se duplicarían con las ejercidas por los ministerios de Desarrollo Social y de la Mujer y Equidad de Género.

La resolución que reconfigura al ahora ex Gabinete de la Primera Dama no está sujeta al examen de la Contraloría General de la República, por lo que no debería haber problemas con su implementación, la cual ya está provocando críticas y debates.

Críticas y memes en redes sociales tras cambio de Primera Dama por Gabinete Irina Karamanos

El diputado Juan Antonio Coloma calificó la acción en redes sociales como “impresentable”. Por lo mismo, anunció que su partido, la UDI, presentará un reclamo al respecto.

El ex fiscal Carlos Gajardo, que apoyó al Presidente Boric durante su campaña para llegar a La Moneda, comentó que el “problema es tener asesores con sueldos importantes, sin preparación ni experiencia, que te hacen estos autogoles”.

El ex candidato presidencial, José Antonio Kast condenó la modificación de la institución de la Primera Dama por Gabinete Irina Karamanos. El líder del Partido Republicano calificó el cambio como una "vergüenza".

A las críticas de representantes del ámbito político se sumaron las de muchos usuarios de redes sociales, que a través de memes apuntaron contra lo que consideran una manifestación del ego de Karamanos.

Comenta en @DUPLOS.CL.