Cada fiscal de Chile lleva 800 causas más de lo ideal: líder del gremio acusa colapso

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales aseguró que "el sistema procesal penal está congestionado hace mucho tiempo".

fiscal causas
Labor del fiscal es casi imposible por la gran cantidad de causas.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Francisco Bravo, reconoció este jueves una sobrecarga de trabajo de los persecutores, ya que cada fiscal debe ver, anualmente, casi el doble de las causas que puede abordar de buena manera.

En entrevista con Cooperativa, Bravo dijo que “como autocrítica, podemos decir que el sistema procesal penal está congestionado hace mucho tiempo”.

“Tenemos 1,3 millones de causas que se ingresan al año, lo que significan más o menos 1.800 causas por cada fiscal. Las proyecciones iniciales de la reforma procesal indicaban que lo ideal es que cada fiscal no tuviera más de 1.000”, explicó.

Policías están tan sobrepasadas como cada fiscal con más de mil causas

El presidente de la ANF agregó que “las policías también están congestionadas”. En Santiago, explicó, las instituciones “están naturalmente sobrepasadas por la demanda de instrucciones que damos sobre homicidios”.

“La tasa es de 1,5 homicidios al día en Chile, cerca de 1.000 homicidios al año. Eso es mucho para lo que eran en 2010, cuando teníamos 500″, detalló Bravo.

En medio de este colapso, el líder gremial de los fiscales apuntó que “hay un gran porcentaje de delitos, como los hurtos, que demandan una gran capacidad y un tiempo para los fiscales y que son delitos menores”. “Las energías del Ministerio Público deberían dirigirse esencialmente al crimen organizado: las armas, los homicidios, el narcotráfico, la corrupción”, agregó.

Francisco Bravo también se refirió al trabajo que se ha realizado en la Convención Constituyente en el ámbito de sistemas de justicia.

“Lo que hemos planteado como asociación, y lo hemos planteado en la Convención Constitucional, es que se creen fiscalías supraterritoriales especializadas en estas áreas, que trabajen con policías especializadas en estas áreas, porque ahí vamos a dar una respuesta mucho más eficiente, vamos a dejar de trabajar en el caso a caso y ver el fenómeno delictual”, comentó al respecto.

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención aprobó y despachó el último informe de su bloque temático, que deberá ser votado en el Pleno. En esta propuesta, la Fiscalía deja de ser una institución dirigida de manera unipersonal y será gobernada por un órgano colegiado.

“Valorando una serie de otros aspectos, respecto a la dirección del Ministerio Público, tenemos una crítica y llamamos a los convencionales a reestudiar el tema de la dirección”, dijo Bravo.

“En la medida que tengamos un órgano colegiado dirigiendo al Ministerio Público, apuntamos precisamente en el sentido contrario, con mucha más ineficacia. El Ministerio Público necesita una autoridad unipersonal, robusta y a la cual además podamos hacer responsable de las decisiones que se toman”, aseguró.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Exit mobile version