Comunidades mapuche proclamaron candidatura presidencial de Diego Ancalao

Diego Ancalao es quien se presentará como candidato presidencial. Ahora se encuentra en la misión de reunir las firmas necesarias.

Líderes de comunidades mapuche se reunieron en un territorio sagrado para lanzar la primera candidatura mapuche a las presidenciales. Diego Ancalao, director de la Fundación Instituto para el Desarrollo y Liderazgo chilena, es el candidato a la presidencia.

La ceremonia se realizó en las tierras ancestralmente respetadas de Nahuelbuta, y estuvo guiada por la machi Jacqueline Huilipan. El objetivo del encuentro fue apoyar a Ancalao, quien busca reunir 33.300 firmas para poder convertirse en candidato oficial a presidente. Esto debido a lo que exige la actual legislación chilena en relación a los independientes.

Ante esto, el mismo Diego Ancalao expresó que la implicancia de los partidos políticos forma parte del conflicto. “La #partidemocracia es parte del problema, ellos han empobrecido a los más pobres y enriquecido a los más ricos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, y siguiendo la misma línea, expresó en una entrevista realizada por Duplos.cl que “en Chile la democracia real no existe, lo que existe es la partidocracia y esto amputó la soberanía del pueblo”. Así, considera necesario apoyar a los independientes, quienes incorporan a los grupos marginados.

En la ceremonia de Nahuelbuta participaron lonkos y adherentes de Lautaro, Vilcún, Curacautín, Victoria, Lonquimay, Purén, Panguipulli y Santiago. En ella también se destacó el linaje de antiguos guerreros mapuche -quienes son antepasados de Ancalao– y juegan un rol esencial en la historia mapuche, por la que el candidato lucha constantemente.

Revisa la entrevista del candidato mapuche Diego Ancalao aquí:


 

Exit mobile version