¿Necesitas salir en toque de queda?: Revisa que documentos debes tener para evitar multas

Actualmente el horario de toque de queda rige entre las 22:00 y las 05:00 horas de la mañana siguiente.

05 DE ABRIL DE 2021/VALPARAISO Efectivos de Carabineros revisa documentos a un conductor en avenida Pedro Montt, en el primer dia luego que el toque de queda se adelantara a las 21 horas, como medida restrictiva por el aumento de casos de Coronavirus en el pais. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Hace más de un año que se implementó el horario de toque de queda en nuestro país como medida de restricción del desplazamiento como forma de evitar nuevos contagios de Covid-19.

Según lo decretado por el Gobierno, hasta el 30 de junio regirá el Estado de Catástrofe, de igual forma se mantendrá el toque de queda. Sin embargo, las autoridades pueden prorrogar esta fecha mientras la crisis sanitaria lo amerite.

En esta línea, actualmente no puedes desplazarte por ningún lugar del país entre las 22:00 y las 05:00 horas del día siguiente si no cuentas con un salvoconducto de Comisaría Virtual.

Quienes no cuenten con este permiso, si son fiscalizados arriesgan multas que van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM, es decir entre $1.035.960 y $10.359.600 dependiendo si eres reincidente en esta infracción.

Entonces, ¿Cómo consigo un salvoconducto?

Debes sacar un salvoconducto en Comisaría Virtual. Este documento puede ser por motivos laborales o existen tres razones específicas que te permitirán obtenerlo.

En cuanto al primero, el salvoconducto colectivo para servicios esenciales, debe solicitarse por un representante de la empresa donde trabajas y tiene una validez máxima de 15 días.

Por su parte, puedes obtener un salvoconducto individual en caso de tratamientos médicos (permite traslados a centros de salud), para mudanza (válido por 24 horas y en caso de trasladarte a otra región tendrás 48 horas) y para trámites funerarios de un familiar directo (válido por 5 horas y 24 horas si requiere de traslado a otra región).

Por último, cabe destacar que ni el Metro, ni el Transantiago funcionan durante el horario de toque de queda, finalizando sus servicios a las 21:00 horas y a las 00:00, respectivamente.