No cobré mi primer retiro ¿Puedo cobrar ambos al mismo tiempo?

El proyecto de segundo retiro está a a detalles de ser promulgado, sin embargo aún quedan algunos detalles que definir. Si no hice mi primer retiro, ¿puedo hacer los dos juntos? acá te lo contamos.

El ansiado proyecto de segundo retiro de fondos previsionales es casi una realidad luego que el Congreso aprobara y despachara esta semana la iniciativa del Gobierno, la que solo faltaría ser publicada en el Diario Oficial para comenzar con las solicitudes.

Las AFP se preparan para realizar los pagos, y ya se están tomando medidas para dar abasto con las solicitudes. Sin embargo, ¿cómo funcionará este segundo retiro en el caso de las personas que no han realizado su primer cobro?

Hay que señalar que cada proyecto de retiro cuenta con su propia ley con sus propias diferencias. Por ejemplo, este nuevo retiro incluye impuestos a las rentas más altas, algo que no era así en la primera ley. Por lo que si algún cotizante no realizó el primer retiro y busca hacer los dos al mismo tiempo, debe obligatoriamente hacer dos solicitudes por separado ante su AFP.

En caso que el afiliado quiera hacer solo un retiro, deberá elegir si se rige por los reglamentos del primer o segundo retiro. Para eso, los sitios web de las administradoras de fondos de pensiones habilitarán dos opciones para realizar esta solicitud.

Esto fue ratificado por la Superintendencia de Fondos de Pensiones (SP) en una normativa que comenzará a regir una vez promulgada la ley donde especifica que, “el día de la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial, a más tardar a las 9:00 a.m., las Administradoras deberán tener habilitado en el Home de su sitio público un acceso que conduzca directamente a una aplicación informática para el ingreso de la solicitud del segundo retiro de fondos, que deberá ser diferenciado e independiente del acceso al primer retiro de fondos”.

Cabe destacar que el plazo máximo para realizar el primer retiro es el 30 de julio del próximo año.

También te puede interesar:

Exit mobile version