Variante Delta: revisa lo que se sabe hasta ahora de la nueva cepa

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este jueves que una mujer que ingresó a Chile desde Estados Unidos está contagiada con la variante Delta. Esta es una de las cepas del coronavirus más riesgosas.

La variante Delta del coronavirus se posiciona como el nuevo problema del Gobierno. El ministro de Salud, Enrique Paris, declaró que “tenemos una persona que viajó desde Estados Unidos, una señora de 43 años, que dio positivo”.

La mujer que habría traído la nueva cepa, la contrajo en un viaje a Estados Unidos. Al llegar al aeropuerto de la Región Metropolitana, dio negativo al PCR realizado el día 4 de junio.

Tras cumplir cinco días de confinamiento, se dirigió a su domicilio de origen en la Región del Maule. Sin embargo, en uno de sus chequeos más recientes, dio positivo por Covid-19. Además, portaría así la peligrosa cepa Delta.

Ante ello, la autoridad sanitaria recalcó que el cierre de las fronteras es lo ideal para evitar el alza de contagios por esta mutación del coronavirus.

Para tener cierre de fronteras obviamente que necesitamos prolongar el estado de excepción“, dijo el ministro de Salud.

¿Qué es la variante Delta?

Según el propio ministro de Salud, se trata de “una variante muy contagiosa, muy potente y tal como lo dije al comienzo de la pandemia, cuando la gente pensaba que no iba llegar el coronavirus aquí y llegó, creo que la variante Delta va a llegar”.

La variante fue identificada por primera vez en India y es un 60% más transmisible. Además, podría oponer una mayor resistencia a las vacunas.   

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

De acuerdo a los estudios, los síntomas son dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

Eso sí, la tos es menos frecuente entre los infectados.

¿Cuántos casos hay en Chile de la variante Delta?

Hoy se confirmó el primer caso. Se trata de una mujer de 43 años que llegó desde Estados Unidos.

Ésta ingresó con un PCR negativo y realizó cuarentena en Santiago. Se presume que su contagio pudo haber sido en el aeropuerto norteamericano o durante el viaje.

Paralelo a esto, hoy el Minsal declaró que los casos nuevos disminuyeron un 25% en los últimos siete días.