Miércoles, Enero 27, 2021

Nuevos montos de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario

A principios de año se concretó la segunda etapa del incremento de las cifras de estos apoyos económicos.

El 1 de enero se concretó la segunda etapa del incremento de los montos de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario, beneficios del Pilar Solidario.

De acuerdo al gobierno, el reajuste ya beneficia a más de un millón 600 mil pensionados.

Además de tener, al menos, 65 años de edad, estos son los requisitos que se deben cumplir para acceder al beneficio:

  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado, principalmente, por el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. En el caso de chilenos carentes de recursos, el período será contado desde su fecha de nacimiento.
  • Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Al respecto, cabe destacar que: Los beneficiarios y beneficiarias que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable solamente a chilenos y chilenas) podrán conmutar los años de exilio como residencia.

Las personas pensionadas por gracia, pensionados exonerados políticos, pensionados por Ley Rettig y Ley Valech, que solamente gocen de este beneficio, tienen derecho a complementar dicho aporte hasta el monto de la PBSV.

Los montos actualizados de los beneficios son:

Pensión Básica Solidaria:

  • $158.339, para quienes tienen entre 65 y 74 años.
  • $169.649, entre 75 y 79 años.

Aporte Previsional Solidario:

  • $467.894, para quienes tienen entre 65 y 74 años.
  • $501.316, entre 75 y 79 años.

Los beneficiarios y las beneficiarias del IPS recibirán el incremento de forma automática tanto en el pago presencial como en sus cuentas.

En el caso de los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, recibirán el monto, también de forma automática, junto con su pago habitual.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS