Ocho años de cárcel para trabajador que torturó sexualmente a paciente en hospital psiquiátrico

Además, fue condenado con la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.

El delito perpetrado en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz el 2019 ya fue resuelto, terminando con la condena del técnico paramédico Ángel Robinson Falen Morales a 8 años y seis meses de presidio.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable en calidad de autor al único acusado por el delito consumado de tortura sexual en contra de una paciente del recinto psiquiátrico.

De forma fortuita un funcionario del hospital encontró las imágenes grabadas por una cámara de seguridad en donde muestran los hechos y dio aviso a sus autoridades.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte recibió esta denuncia e inicio el proceso penal donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos fue parte como querellante, ya que el agresor sexual es funcionario estatal.

Según los detalles del caso, el técnico paramédico se acercó a la paciente de 31 años, quien habría ingresado al recinto afectada de un cuadro psicótico y de agitación psicomotora severa por privación de consumo de drogas, sumado a desnutrición, mientras se encontraba bajo sedación farmacológica, abusó de ella y violó bucalmente sin su consentimiento.

“Una vez que la víctima recuperó la conciencia y fue informada de lo acontecido, se generó en ella un grave sufrimiento por haber sido agredida sexualmente en circunstancias que se encontraba en un estado de extrema vulnerabilidad por motivos de salud y bajo custodia estatal, indica el texto judicial.

Por otro lado, el tribunal “estimó que efectivamente los hechos debían calificarse como tortura, considerando que el delito se cometió motivado o en razón de una discriminación, en este caso, por el género y el estado de salud de la víctima“, afirmó el juez Raúl Díaz, presidente del Segundo TOP de Santiago.

“Se trataba de una persona no sólo enferma y medicada, sino que en condiciones físicas deplorables, en estado de desnutrición y que además es pobre, como lo expresa una perito. Todo lo cual la reviste de una mayor vulnerabilidad”, sostuvo el fallo.

Finalmente, a Ángel Falen se le sumaron las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y de derechos políticos, para lo que la defensa tendrá un plazo de 10 días para recurrir a la nulidad.