¿Ocupa el Minsal la escala correcta para medir el proceso de vacunación?

Según los expertos lo correcto sería medir la velocidad del proceso de vacunación en una escala lineal, no logarítmica, como lo ha hecho el Minsal, para presentar datos "sin engaños".

"BBCL"

“Se repite sin base científica y sin ninguna publicación, que Chile ha disminuido su velocidad de vacunación, dijo el ministro de salud, Enrique Paris, acompañado de una gráfica que evidencia que el proceso de inoculación “se ha mantenido a un mismo ritmo”, en relación a marzo cuando se registró el peak de vacunados. ¿Pero está de acuerdo la comunidad científica chilena?

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y parte del equipo Icovid Chile, Jorge Pérez, explicó en una investigación realizada por Bío-Bío, que un fenómeno como la vacunación, que tiene cambios no tan bruscos, no requiere ser medido con una escala logarítmica (como lo está haciendo el Minsal). Porque hace imperceptibles los cambios, como por ejemplo el descenso registrado la última semana.

“Las escalas logarítmicas suelen medir fenómenos que varían en forma exponencial, algo que no ocurre con el proceso de vacunación”, dijo el académico.

Según el planteamiento de Jorge Pérez, lo correcto sería medir la velocidad del proceso de inoculación en una escala lineal, no logarítmica, para poder percibir realmente los cambios que no se evidencian en las gráficas del Minsal. Algo que ya había sido advertido por otros expertos y que podría retrasar la meta de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Sobre los gráficos de barra presentados por el Ministerio de Salud, el ingeniero civil especializado en datos, Ernesto Laval, aseguró que para mostrar “sin engaños” la realidad del proceso, no se deben usar gráficos sin base cero, como lo ha hecho el ministerio, que ha cambiado la base cero en los gráficos que interesa mostrar diferencias y la ha mantenido en los que por el contrario sí presentan diferencias significativas que al parecer no se quieren exponer.

“Si se quiere mostrar tendencia en el tiempo es mejor usar un gráfico de líneas que puede no partir de cero en el eje y”, comentó el ingeniero.

Desde el Ministerio de Salud rechazaron conversar con los investigadores respecto al uso de la escala logarítmica para medir el ritmo del proceso de vacunación.