OMS presiona a China para cooperar más en investigación sobre el Covid-19

El ente busca saber más sobre el origen de la pandemia en el 2019.

OMS Covid-19
OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebeyesus, presionó a China para que coopere con mayor intensidad en la investigación que busca develar los orígenes de la pandemia a causa del Covid-19.

Los primeros casos registrados de coronavirus fueron detectados en la ciudad de Wuhan, en el 2019.

El mandamás de la OMS sostuvo que “esperamos que haya una mejor cooperación para que sepamos qué pasó realmente”.

Tedros acusó al gigante asiático de no proveer toda la información necesaria y de la falta de acceso a los datos brutos, los cuales no han sido compartidos por el gobierno chino.

La investigación superó su primera etapa, en la cual expertos visitaron la ciudad de China donde se detectaron los primeros casos.

Necesitamos continuar la investigación para saber qué ocurrió realmente, pues si lo acabamos sabiendo nos puede servir para evitar crisis futuras similares“, explicó Tedros.

OMS y el origen del Covid-19

El director general cambió su discurso pasivo por uno que obliga a China a ser más cooperador. La investigación que se lleva a cabo quiere dilucidar si el virus provino desde un laboratorio.

Pese a que no se ha esclarecido el verdadero origen de la pandemia, la comunidad científica apuesta a la hipótesis de un brote zoonótico. Sin embargo, no se descarta la posibilidad que el Covid-19 haya salido de un laboratorio, una teoría que se ha mantenido vigente desde el inicio de esta crisis.

Los accidentes de laboratorio pueden ocurrir. Revisar lo que ocurrió en los laboratorios es importante, y necesitamos información directa sobre la situación de esas instalaciones antes de la pandemia y en el comienzo de ella“, finalizó Tedros Adhanom Ghebreyesus.