Sábado, Febrero 20, 2021

ONEMI pide disculpas por mensaje erróneo de alerta

"Lamentamos esta situación y los problemas que derivaron", dijo el director del organismo.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió al mensaje de evacuación de la zona costera emitido por error, asegurando que la investigación por la falla técnica en el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) sigue abierta.

Además, Toro pidió disculpas a la población por los problemas derivados de este mensaje erróneo, que generó evacuaciones en varios lugares, pidiendo también que los chilenos sigan confiando en el sistema, ya que es el gran medio que tenemos para avisar sobre evacuaciones de emergencia en el país.

Al iniciar sus declaraciones Toro señaló que los equipos técnicos de la Onemi y de la empresa proveedora de la Global System se encuentran trabajando para determinar qué generó el error técnico del mensaje que solo fue enviado para la zona antártica, pero que se activó en todas las regiones del país.

Lamentamos esta situación y los problemas que derivaron de esta situación, y reiteramos nuestro compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen las causas de este error”, dijo Toro.

El director de la Onemi descartó señalar responsables antes de detectar dónde se generó el error, situación que se dará a conocer durante la jornada de este domingo, pero destacó que “los que tenían que evacuar, evacuaron… El problema peor es que no hubiera funcionado“.

Tras las disculpas y explicar que los errores en el sistema se darán a conocer durante esta jornada, Toro fue enfático en defender el SAE y hacer un llamado a que la población confíe en este medio que se ha utilizado en diversas emergencias nacionales.

“Lo que nos interesa a nosotros es que la población siga confiando en este sistema, porque es el gran medio que tenemos para avisarle a todo el mundo que tiene que evacuar en las distintas emergencias”, dijo Toro.

“Esto es un problema puntual que se produjo puntual hoy día, y estamos investigando por qué ocurrió… Pero es un sistema en el que hay que seguir confiando“, añadió.

Ante la posibilidad de emergencias en las próximas horas, la Onemi dejó habilitado el sistema SAE en todo el territorio nacional, con excepción de la Región de Magallanes.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS