fbpx

Operación Renta 2021: ¿Quiénes deben pagar impuestos asociados al segundo retiro de las AFP?

El jueves 1 de abril se inicia la Operación Renta 2021 y entre las novedades del proceso de este año destaca el pago de impuestos asociados al segundo retiro de las AFP. Revisa en esta nota si te corresponde pagar ese impuesto.

El jueves 1 de abril se inicia la Operación Renta 2021, proceso en el que se espera recibir cuatro millones de declaraciones, de las cuales un millón serán de empresas. Dada la actual situación de emergencia sanitaria y restricciones de movilidad, otra vez el trámite tendrá como característica el reforzamiento de los canales de atención y la asistencia remota.

Una de las novedades que sobresale de la Operación Renta 2021 es el pago de impuestos asociados al segundo retiro de los fondos de las AFP.

¿Quiénes deberán cancelar este impuesto?

Es obligación el pago de impuesto para todos aquellos que el total de sus rentas imponibles actuales sean superiores a $18.370.440 (30 UTA).

Para tal adición es necesario considerar:

  • Sueldos (sueldo bruto descontando las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos).
  • Pensiones.
  • Honorarios.
  • Renta de capitales mobiliarios, como lo son intereses por depósitos a plazo obtenidos.
  • Utilidad en venta de acciones, derechos sociales o rescate de cuotas de fondos mutuos.
  • Retiros y/o dividendos percibidos por participaciones en empresas.

Además, en este sentido, es importante considerar que no pagarán impuestos por el segundo retiro de las AFP los trabajadores dependientes con un sueldo que no haya superado los $1.530.870 durante 2020 ($18.370.440 anuales, 30 UTA), sin considerar la cifra del segundo retiro.

Los trabajadores dependientes con sueldos y que sumen otras rentas (como honorarios, intereses por depósitos a plazo, dividendos, retiros, pensiones u otros) no deben pagar este impuesto si el total en el año comercial 2020 no hay superado los $18.370.440 (30 UTA).

Un dato a considerar, para los que poseen un crédito hipotecario, para calcular las 30 UTA de tope como requisito para no pagar este impuesto, pueden rebajar de sus rentas los intereses cancelados por concepto de crédito hipotecario durante el año pasado.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS