Operación Renta: ¿Quiénes deben enviar su declaración desde este 1 de abril?

Se habilitó el formulario 22 en la web del Servicio de Impuestos Internos.

Operación Renta 2019

Como cada año, en esta época los contribuyentes deben cumplir con la Operación Renta, trámite que se lleva a cabo para declarar los ingresos percibidos durante el año anterior.

En esta ocasión, además de los trabajadores que emiten boletas de honorarios, se sumarán algunos de los cotizantes que hicieron el retiro de sus fondos de la AFP, ya que los ingresos percibidos durante 2020 se adicionan a la renta obtenida el año anterior.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), desde este 1 de abril los contribuyentes pueden enviar el formulario número 22.

El SII precisa que el Formulario 22 debe ser llenado por todos los residentes o domiciliados en Chile que tengan la obligación de realizar la declaración de la renta. De esta forma, estas son las personas que este año deben realizar el trámite de la Operación Renta:

  • Si tuviste un ingreso anual superior a los $8.266.698, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
  • Si tuviste más de un empleador o pagador.
  • Si trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Si realizaste el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).

Según confirma la Subsecretaría de Previsión Social, quienes estén afectos a impuestos y optaron por retirar el 10% de su AFP en diciembre de 2020, deberán declarar el retiro y pagar el impuesto correspondiente, en la Operación Renta durante abril de 2021.

Sin embargo, si el retiro se realiza a partir de enero del 2021, la declaración del retiro del 10% y el pago respectivo, se hará en la Operación Renta que se inicia en abril de 2022.

Además, si el cotizante recibió la primera cuota en 2020 y la segunda en 2021, en la actual Operación Renta solo deberá declarar la primera cuota, y la segunda cuota en el 2022.

Como es usual, para facilitar el proceso, al ingresar a declarar se ofrece la propuesta de declaración, la cual solo debe ser revisada y enviada.


También te puede interesar