fbpx
Sábado, Diciembre 5, 2020

Oposición se abre a legislar proyecto de segundo retiro del Gobierno pero “sin restricciones”

La oposición estaría evaluando la propuesta del Gobierno para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El senador de la DC Jaime Pizarro, argumentó que de rechazar la reforma constitucional que será revisada este próximo miércoles en la sala del Senado, los parlamentarios oficialistas, votarán la iniciativa del Ejecutivo, solo si se eliminan las restricciones para retirar el dinero.

“Esperamos el próximo miércoles despachar el proyecto de reforma que establece un segundo retiro para el 10% de aquellas personas que tienen ahorros previsionales”, declaró Pizarro.

Además, recalcó recalcó: “Si el Gobierno ha presentado este proyecto para retrasar o para impedir que se genere un segundo retiro, creo que se equivoca profundamente. La gente sabe que va a contar con ese segundo retiro, los que tengan todavía ahorros en el sistema previsional”.

Las Restricciones del Gobierno

Al contrario del proyecto actual que está en el Senado, la iniciativa de La Moneda limita el acceso al retiro, dejando fuera  a las siguientes personas:

  • Personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.
  • Las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República. Es decir, excluye al Presidente de la República, parlamentarios, gobernadores regionales, funcionarios de exclusiva confianza del jefe del Estado y contratados a honorarios que asesoren directamente a las autoridades anteriormente nombradas.
  • Además, la propuesta del Ejecutivo indica que el retiro sólo lo pueden realizar los afiliados activos.

También te puede interesar: 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951