Organizaciones feministas funan película inspirada en crímenes de Alto Hospicio

“No toleraremos la mercantilización del dolor de nuestras madres”, señalaron en un comunicado.

Este sábado se entrenó la película Diablada del director Álvaro Muñoz, un drama inspirado en las víctimas del psicópata de Alto Hospicio, quien entre los años 1998 y 2001 violó y mató a 14 niñas.

Sin embargo, la producción ha generado el repudio de al menos 14 organizaciones feministas de la Región de Tarapacá, quien emitieron un comunicado acusando que la película sólo contó con el consentimiento de la familia de dos víctimas y del padre de otra.

“Cómo mujeres feministas nos hemos propuesto hacer memoria respetuosa por nuestras hermanas asesinadas por el femicida Julio Pérez Silva en complicidad con el Estado”, inicia el comunicado.

En el texto indican que recién en marzo de este año se enteraron de esta película, por lo que le consultaron a la producción si contaban con la autorización de las 14 familias.

“Nos responden que sí, que en 2015-2016 habían venido a nuestro territorio, hablado con las 14 familias (lo que al menos cuatro madres desconocen) y habían tenido tres recepciones: Familias que sí autorizaron, familias que señalaron no querer participar y familias que no respondieron”,  asegura el colectivo feminista.

Finalmente la película se estrenó este sábado, un día antes del Día de la Madre, lo que tomó por sorpresa a la familias de las víctimas: Sólo fueron dos familias y el padre de una de las niñas las que autorizaron pasando por alto la voluntad y el dolor del resto de las madres afectadas que han decidido no permitir la utilización de sus historias y mucho menos lucrar con su dolor”.

Si bien el colectivo reconoce que la película cuenta la historia desde la ficción, cambiando el nombre de las niñas y de los lugares, “se publicita de igual forma en redes y TV como la historia de las ‘niñas de Alto Hospicio’”.

“La revictimización -ficción o no- reabre de igual forma heridas sobre todo si se sostiene desde el no consentimiento. El patriarcado rompe las barreras de la ficción y no toleraremos la mercantilización del dolor de nuestras madres, hermanas y nuestra historia”, explica el comunicado.

Duplos.cl se contactó con la producción de la película para tener sus impresiones, quienes respondieron que están preparando un comunicado para referirse a la polémica.