fbpx

Pablo Longueira renuncia a la UDI y a su candidatura como constituyente

"Creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo", expresó.

El ex presidente de la UDI Pablo Longueira renunció por segunda vez a la UDI -desde 2016- acusando una “oscura maniobra” para dificultar su candidatura como constituyente, cargo al que ya no postulará.

La decisión fue comunicada a través de una carta dirigida a la directiva de la UDI, con la que pone fin a 37 años de militancia en un partido que él mismo ayudó a fundar.

La razón sería “una oscura maniobra el último día que se cerraba la inscripción de candidaturas” en las elecciones internas de la UDI.

Según explicó el ex timonel, luego de que el Servel inhabilitara su candidatura a la presidencia de la UDI -por la acusación de cohecho y delitos tributarios en carácter de consumados y reiterados que enfrenta, en el marco de la investigación por el caso SQM-, consultó a expertos si podía ser candidato para la redacción de la Nueva Constitución.

La respuesta fue sí, pero con la recomendación de que renunciara al partido, para que su afiliación a la UDI no fuera un motivo de cuestionamiento. Es por esto que el 6 de enero presentó su solicitud de desafiliación ante el Servel, la cual fue aprobada de inmediato.

Para completar este proceso, le pidieron presentar una carta de respaldo del timonel de la UDI, Pablo Macaya y la secretaria general María José Hoffmann.

“Llamé al presidente de inmediato, pero no me atendió el teléfono. Llamé a otros miembros del equipo directivo para ver que mandaran urgente la carta, cosa que quedaron de ver de inmediato. Pese a la insistencia hasta el viernes a las 19 horas no se había enviado”, lamentó.

Tras esto, expresó: “Después de siete años de estar alejado de la política, creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo. Por lo anterior, es que deseo comunicarles que no seré candidato a la Convención Constitucional”.

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS