Pablo Salinas y Javiera Gómez: Campeones de ajedrez que piden ayuda para jugar la Copa del Mundo

Los jugadores chilenos clasificaron a la competencia que disputará en Rusia.

Javiera Gomez Ajedrez
Javiera Gomez Ajedrez

Es la historia de nunca acabar en el mundo del deporte en Chile. Dos campeones de ajedrez nacionales clasificaron a la Copa del Mundo que se disputará en Rusia. Sin embargo, los dos jugadores no tienen como costear el viaje.

Se trata de los ajedrecistas Pablo Salinas y Javiera Gómez. Por parte del Gran Maestro desde el año 2018, es su primera clasificación a un torneo internacional de esta categoría.

Por su parte, la chilena de 18 años fue la mejor en su categoría y se transformó en una de las mejores jugadoras a nivel continental.

Pablo y su mensaje en redes sociales

El exponente en el juego de tablero decidió exponer su caso en su cuenta de Twitter, contando lo difícil de la situación para viajar a representar al país al torneo en la ciudad de Socho.

He sido seleccionado para representar a Chile en la Copa del Mundo de Ajedrez 2021. Debo viajar a Moscú dentro de un mes y estoy en busca de sponsors y empresas que quieran apoyar al deporte nacional“, escribió el ajedrecista.

El mensaje de Pablo Salinas hizo eco en los usuarios y comenzaron a realizar donaciones al jugador chileno para poder costear el viaje. El empresario Andrónico Luksic fue uno de los que se contactó con el representante nacional.

He tenido hartas conversaciones, pero nada concreto todavía. Estoy esperando eso, para poder viajar de la manera más tranquila posible“, reconoció.

Anteriormente, eran los padres quienes corrían con los cuantiosos gastos que involucra viajar a los torneos. Sin embargo, en esta ocasión, no pudieron cubrir la alta cifra.

Javiera pide ayuda en plataformas de donaciones

La ajedrecista nacional Javiera Gómez, busca el financiamiento a través de otro sistema, el crowfunding. Este sistema consta de realizar colectas en redes sociales, exponiendo el caso.

El crowfunding va demasiado bien. Se supone que llegamos a la meta. En un día se reunió una cantidad de dinero impresionante. Ahora va más del 150%, la gente puede seguir donando y eso ha seguido“, expresó la representante nacional.

Hay cosas que no están consideradas. Por ejemplo el entrenamiento con mi profesor, el sicólogo deportivo, son muchas cosa para el alto rendimiento y, la verdad, estar recibiendo apoyo es maravilloso“, complementó.

Se mueven las piezas rumbo a Rusia

Ambos ajedrecistas, junto al tercer clasificado nacional Cristóbal Henríquez, ya comienzan a hacer las maletas con la esperanza de reunir los fondos necesarios para representar al país en la Copa del Mundo de Rusia.

Los chilenos no solo deben costear los pasajes, sino que también el alojamiento y los gastos operaciones que un deportista de elite requiere.

La agenda es viajar primero a Estados Unidos el 26 de junio, para luego trasladarse a la ciudad de Socho.