Pacientes hospitalizados por posible variante de Covid-19

Son tres pacientes los que serían contactos estrechos del caso principal.

Los cuatro pacientes se encuentran en el hospital Doctor Lucio Córdova.
Los cuatro pacientes se encuentran en el hospital Doctor Lucío Córdova.

El hospital Doctor Lucio Córdova informó que una persona se encuentra internada por algún tipo de variante de Covid-19. Hasta el momento continúan los exámenes para identificar la variante específica.

El Instituto de Salud Pública (ISP) continúa realizando la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 del caso detectado, que por razones ligadas a la Ley del Paciente, no puede ser revelada su identidad.

El análisis genético permite encontrar la variante del virus SARS-CoV-2 que está en circulación. El Doctor Miguel Allende del grupo de Vigilancia Genómica, explicó a T13 Radio, “es importante el seguimiento del virus ya que este puede modificar sus características, haciéndose más resistente, propagándose más rápido y provocando infecciones de mayor gravedad”

El ISP con su trabajo ha podido analizar los sublinajes de Covid-19 en la Región Metropolitana y en las otras regiones del país.

El análisis de la composición del ácido nucleico del virus (o “secuenciación genómica”) permite detectar las mutaciones.

Para más información, recordamos que la Organización Panamericana de la Salud señala: “La ocurrencia de una mutación es algo natural y esperado en el desarrollo de la pandemia”.

La dirección del hospital sanmiguelino informó que las labores se realizan de “manera normal, con los debidos resguardos de seguridad para los funcionarios/a, pacientes y comunidad en general”, recoge Radio Bío – Bío.

Todavía falta determinar si se trata de la variante Delta (B.1.617) detectada en más de 80 países. O se trata de otras mutaciones detectadas.

Las otras mutaciones son la variación Beta descubierta en 2020 en Sudáfrica; la variante Alfa identificada en el Reino Unido; y la mutación Gamma encontrada en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que las diferentes variantes se transmiten más rápido.