Papa Francisco es visitado por víctima de Karadima

Juan Carlos Cruz fue nombrado miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores

Papa y Juan Carlos Cruz (Karadima)

El Papa Francisco se reunió en el Vaticano con Juan Carlos Cruz, uno de los tres casos de pederastia imputados a Fernando Karadima.

Cruz se reunió con el sumo pontífice para agradecer su reciente nombramiento como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. Gesto que también compartió en su cuenta de Twitter.

“Hoy agradecí al papa Francisco por mi nombramiento y reafirmé mi compromiso de seguir ayudando a los supervivientes de abusos sexuales en todo el mundo”, escribió.

Las denuncias ante el Papa

La relación entre Cruz y el Papa tiene una larga historia de fricciones.

El periodista y activista, forma parte del grupo de denunciantes de abusos sexuales por el sacerdote Fernando Karadima. Violencia que fue dada a conocer el 2010 a través de distintos medios de comunicación.

Un año más tarde, la Santa Sede sentenció a Karadima por sus crímenes a menores de la Parroquia del Sagrado Corazón del El Bosque. La sanción establecida fue una vida de retiro en oración y penitencia, junto a la prohibición perpetua de ejercicio público de cualquier acto religioso.

Buscando justicia, el periodista le escribió directamente al sumo pontífice. En la misiva, Cuz reveló que el obispo de Osorno, Juan Barros y otros integrantes del clero, encubrieron los abusos sexuales de Karadima en su diócesis.

Pese a los relatos, el Papa cuestionó a los ciudadanos de Osorno, expresando que la ciudad “lloraba por tonta” y que “no hay una sola prueba”, en contra del obispo.

En 2018, el obispo maltés Charles Scicluna ordenó una investigación del caso. Ante la evidencia, Francisco se arrepintió de sus dichos y pidió perdón a todas la víctimas, asegurando que había sido mal informado.

Con los resultados de la investigación, se concluyó con la renovación por parte del papa de toda la Conferencia Episcopal chilena.