Parte vacunación para trasplantados y dializados: Revisa los puntos habilitados

Se utilizarán dosis del laboratorio Pfizer, en locales específicos y solo para mayores de 18 años durante este jueves y viernes.

22

Durante este jueves y viernes se estarán vacunando las personas que hayan sido trasplantadas de órganos sólidos, es decir, riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones; Y pacientes que se dialicen (hemodiálisis o peritoneodiálisis).

Se estima que en este nuevo grupo serán 24 mil los beneficiados, los que recibirán dosis del laboratorio Pfizer.

Cabe mencionar que la vacunación, hasta ahora informada, será sólo durante este jueves y viernes, para mayores de 18 años y en locales específicos, por lo que se debe revisar cuál es el punto más próximos habilitados.

El anuncio fue valorado por el presidente de la Sociedad Chilena de Trasplantes, el doctor Álvaro Kompatzki, quien señaló a Cooperativa que “en Chile hay cerca de 10 mil personas con trasplantes de órganos sólidos, así que ellos son pacientes que están habitualmente con terapias inmunosupresoras, por lo tanto, son pacientes que naturalmente tienen mayor riesgo de infecciones en general”.

Es “un grupo que ha sido golpeado por la pandemia, los pacientes trasplantados, los pacientes inmunosuprimidos, han tenido mayor riesgo de letalidad y eso ha sido demostrado, solamente en datos chilenos del año pasado, los pacientes trasplantados renales que se infectaron con Covid se murieron cinco veces más que la población general”, informó el especialista.

El doctor Kompatzki además señaló que “la vacuna debe ser recibida al menos 30 días después del trasplante, obviamente estamos hablando de trasplantes que ya llevan un tiempo, son pacientes que tienen que estar -ojalá- en condiciones estables”.

Sin embargo, los trasplantados de médula ósea deben esperar tres meses posterior al proceso.

¡Revisa los puntos de vacunación aquí!


También te puede interesar: