Pase de movilidad: Esto es todo lo que debes saber

La medida permite que las personas vacunadas con ambas dosis puedan movilizarse en comunas en cuarentena y transición.

Pase de movilidad
Pase de movilidad

Una de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno fue implementar un nuevo pase de movilidad para aquellos que ya tengan ambas dosis de las vacunas. Se trata del “Pase Verde” y permite- entre otras cosas- que las personas puedan movilizarse en comunas que estén en Fase 1 o 2, siempre respetando las medidas sanitarias.

¿Qué implica el Pase de Movilidad?

La nueva norma implementada por el Ministerio de Salud y el Gobierno, que comenzó a regir el miércoles 26 de mayo, “Acredita que las personas han completado su proceso de vacunación contra el Covid-19 y permite desplazarse en comunas que estén en Cuarentena o Transición y realizar viajes interregionales en comunas que estén al menos en Paso 2”, informa en el sitio oficial Gob.cl.

Esto significa que las personas ya vacunadas no se encuentran en período de aislamiento obligatorio. Sin embargo, deben seguir respetando las medidas sanitarias como por ejemplo el aforo en reuniones y el toque de queda.

Las autoridades destacaron que este permiso solo puede ser utilizado dentro de Chile, no para viajes al exterior.

¿Cómo lo obtengo?

Puede ser adquirido entrando al sitio mevacuno.gob.cl mediante correo electrónico y clave única. Allí, se obtendrá un código QR- único y personal- que se encuentra en un comprobante de vacunación. El documento podrá ser presentado en forma digital o física.

Los mayores de 70 años podrán usar su tarjeta de vacunación como alternativa a este comprobante junto a su carnet de identidad.

Por otro lado, si la persona que quiere acceder a las libertades de este pase es menor de 18 años, deberá estar acompañado de su madre, padre o algún tutor que cuente con pase de movilidad habilitado.

En este video encontrarás el paso a paso:

¿Quiénes pueden solicitar la lectura del pase?

El gobierno informó que solo pueden pedir este documento: personal de la SEREMI de salud o fiscalizadores, al controlar la movilización en comunas en Fase 1 o 2 y en controles sanitarios y aduanas. También, puede solicitarlo quienes controlan el acceso y porte de permisos de desplazamiento, por ejemplo los guardias de supermercado.

Con respecto a esto último, quienes tengan el pase de movilidad, no deben sacar un Permiso de Desplazamiento para ese tipo de acciones.

Pese a que la medida fue aplaudida por parte de la ciudadanía, otra no estuvo de acuerdo. De hecho, la encuesta CADEM arrojó que, de los hombres encuestados, un 50% la aprueba y un 47% la rechaza. En cuanto a las mujeres, el 57% desaprueba la medida y un 40% está a favor.

¿Qué opinas tú sobre la nueva normativa?