Paso a Paso Laboral: el plan de Gobierno para mitigar contagios de trabajadores en desconfinamiento

El Plan considera medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

38

Durante un punto de prensa que a diario realiza el Ministerio de Salud (Minsal) para entregar las cifras sobre la propagación del coronavirus, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentó un plan llamado “Paso a Paso Laboral”.

¿En qué consiste?: la autoridad detalló que en el marco del plan de desconfinamiento, se elaboró esta hoja de ruta que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

En esa línea, Arab reiteró el llamado a los empleadores a “diferir los horarios laborales” (de ingreso, salido, hora de almuerzo, etc) de aquellos que no pueden teletrabajar, para así evitar aglomeraciones.

El subsecretario también indicó que el sitio web pasoapasolaboral.cl tanto empleadores como trabajadores podrán conocer una serie de protocolos para mitigar los riesgos de contagio durante sus traslados como al momento de realizar sus labores.

Asimismo, se comprometió potenciar las fiscalizaciones en las empresas donde no se pueda aplicar el teletrabajo, a fin de velar por el higiene y los procedimientos preventivos.

La Dirección del Trabajo actuará bajo las directrices de la autoridad sanitaria y cualquier infracción será catalogada como grave o gravísima. De acuerdo al mencionado sitio web, las multas fluctuarán entre las 9 y 60 UTM.

Además, el regulador podrá suspender obras, faenas o centros de trabajo cuando implique un riesgo grave e inminente a la vida y salud de los trabajadores.