fbpx

Patricio Manss regresa a los conciertos luego de sufridas vivencias

“Doy por cantado lo vivido” se titula el concierto que realizará el artista, en vivo y por streaming, el viernes 15 de enero, posterior a tormentosas experiencias recientes.

Patricio Manss es una figura fundamental de la música popular de Chile. Pero además de músico y compositor, es poeta, novelista y ensayista (ha sido postulado al Premio Nacional de Literatura) y cuenta con más de 500 obras creadas, cientos de ellas emblemáticas de la cultura nacional.

Después de sufrir dolorosas vivencias en los meses recientes, tras su hospitalización, luego de que sufriera complicaciones por su diabetes y fuera operado de uno de sus pies, y el fallecimiento de su esposa, Alejandra Lastra, Manss retorna a uno de sus grandes amores: la música.

El prolífico artista realizará un concierto, en vivo y por streaming, titulado “Doy por cantado lo vivido”, el viernes 15 de enero. En el evento exhibirá los mejor de su repertorio musical, con canciones emblemáticas como “El cautivo de Til Til”, un homenaje a la figura de Manuel Rodríguez; “Arriba en la Cordillera”, ficción sobre las duras experiencias de la pobreza de un hijo de cuatrero; “La exiliada del sur”, con versos de Violeta Parra sobre su desarraigo emocional, y “Balada de los Amantes del Camino de Tavennay”, tema compuesto en 1985 para su hoy difunta esposa, una bella historia de amor inmortalizada en acordes y letra.

Entre los temas del cantautor hay varios clásicos populares, los que han sido interpretados por voces tan disímiles como Los Bunkers, Los Miserables, Quilapayún, Quique Neira, Inti- Illimani, entre otros, cruzando fronteras culturales y generacionales.

Patricio Manns es considerado una figura consular del movimiento de la música chilena gestado en la década del sesenta, constituyéndose en un nexo fundamental entre ese movimiento, conocido como la Nueva Canción Chilena, y la historia musical reciente.

El año 2011 obtuvo la Gaviota de Plata como ganador de la competición folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con el tema, de su autoría, “De Pascua Lama”, canción en defensa de los glaciares contra el proyecto Pascua Lama, interpretado por Valentina Sepúlveda junto al grupo Diapasón Porteño.

Entre sus reconocimientos como escritor, se adjudicó el Premio Municipal de Literatura el año 1973, el cual recibió en 1998. Su libro “Actas de Marusia” (1974) fue adaptado al cine por Miguel Littin, con título homónimo del filme. La película causó gran revuelo en su época y malestar en círculos conservadores de Chile.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS