PDI: Aumentan los hackeos y estafas en WhatsApp

En las últimas semanas la PDI ha registrado un alza considerable en los hackeos de WhatsApp debido a una nueva estafa a través de la app.

PDI
PDI contra las estafas y hackeos en WhatsAp.

De acuerdo a un informe de la PDI, en las últimas semanas aumentaron los fraudes y hackeos de WhatsApp debido a una nueva modalidad de estafa de los ciber-delincuentes.

La trampa consiste en una falsificación de su identidad, a través del hackeo de su cuenta de WhatsApp, en la que les facilitamos el acceso a nuestra agenda de contactos a los criminales.

Según explicó a Meganoticias el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, los delincuentes digitales operan en 2 fases.

Fase 1: Hackeo de WhatsApp según PDI

  • Toman contacto con una persona que haya una publicación o esté vendiendo algún producto.
  • Demuestran su interés por el producto, diciéndoles que para finalizar la compra necesitan un código que “les permitirá acudir al lugar, colocarlo en el GPS o cualquier otro engaño”.
  • La víctima les envía el código de seis dígitos, e instalan su WhatsApp en otro dispositivo con total acceso a su agenda de contactos.
  • Con la base de datos, les comienzan a hablar a las nuevas víctimas pidiéndoles dinero.

Fase 2: Estafa a los contactos de las víctimas

  • El contacto de la víctima recibirá un mensaje de alguien cercano o conocido, por ejemplo su mamá, su hermano o su hijo, solicitándole ayuda económica. Por ejemplo, le engañará diciendo que “tiene un apuro en este momento. Que se quedó en pana, que necesita pagar una grúa…”, comentó el agente de la PDI.
  • La víctima que no esté informada de esta nueva modalidad de estafa en línea, creerá que habla con su verdadero contacto, y accederá a ayudarle.
  • Como solicitan montos bajos, sin darse cuenta realizará la transferencia a otra persona que no es la misma que conoce y que supuestamente le está solicitando ayuda.

“En ese momento se produce el delito de estafa, con la transacción”, aseguró el subcomisario Julio Vargas de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI.

Investigación en curso de la PDI

Al preguntársele a Vargas si han podido dar con los autores de este tipo de delitos, el representante informó que desde la PDI tienen una investigación en curso al respecto.

“Tenemos establecido que en el fondo es una organización criminal. Porque quienes reciben los fondos no son quienes están generando en definitiva la estafa, solo son personas que facilitan la cuenta“, declaró el subcomisario.

Por lo que también advirtió que “quien está detrás de esto no es el receptor de los dineros. Sino que este último tiene la función de receptor de fondos dentro de la estructura organizacional”.

Aclarando la PDI finalmente que “son otras personas las que están organizando los llamados y las capturas de los WhatsApp. Factor que se ha convertido en una parte importante de la investigación”.