Castillo obtiene mayoría de votos tras contabilizarse el 100% de actas

La candidata opositora obtuvo 8.791.521, lo que equivale al 49.875% de los votos.

Castilo

Luego de nueve días de elecciones en Perú este martes se terminó de contabilizar el 100% de las actas, dejando a Pedro Castillo como el que obtuvo la mayoría de los votos. Por solo tres décimas de diferencia se impuso ante la candidata conservadora Keiko Fujimori. Según los datos entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el vencedor obtuvo un total de 8.835. 579, lo que equivale al 50.125% de los votos.

Así mismo, la organización terminó de contabilizar a eso de las 15:19 de la tarde del 15 de junio. Por su parte, Fujimori obtuvo 8.791.521, lo que equivale al 49.875% de los votos. “(…) se demostró que el cómputo de resultados se ejecutó de manera transparente y neutral”, escribió también el organismo electoral en sus redes sociales. Además, publicaron una foto de las actas electorales.

Recordamos que Keiko Fujimori, en su momento, solicitó la nulidad de 800 mesas electorales, lo que retrasó por dos semanas las elecciones. Sin embargo, los expertos consideraron que era muy improbable que se haya producido a un sistema electoral como el peruano. Así, y pese a estos nuevos resultados, los Jurados Electorales Especiales (JEE) aún deben responder a las solicitudes de Keiko, quien acusó de fraude electoral.

¿En qué se centra Pedro Castillo? 

El vencedor asegura que pondrá sus esfuerzos por redactar una nueva Constitución “hecha por el pueblo” y agregó en el primer debate presidencial, “a través de una Asamblea Constituyente, tenemos que rescatar la salud como derecho universal”. Al respecto, la gente de Castillo dijo que iba a poner como referente el modelo chileno, siendo el interés el hecho de que se redactará una nueva carta magna.

Agregó también que: “Si el pueblo dice que no se toque la Constitución no tenemos por qué ser desobedientes. Somos respetuosos del mandato popular”.

Sobre Pedro 

Nació hace 51 años en una aldea en la Sierra de Cajamarca, y con el paso del tiempo llegó a la política tras ser protagonista en una huelga sindical de maestros en el año 2017. Así, acabó estando inscrito en la formación regional Perú Libre, cuyo jefe es un político de izquierda. Se le ha conocido históricamente como alguien que en la calle es pura energía, como profesor, como campesino y como obrero.