Películas que probablemente no sabías que son adaptadas de obras literarias

La cinematografía basada en obras literarias ha demostrado ser un éxito de taquilla, mas no siempre deja conformes a los fans de los escritores. Factores son muchos para este disgusto: aquí señalamos las diferencias en la historia entre filme y novela.

290

Llega a ser una frase clisé que una película nunca será igual al libro, tanto en calidad como en detalles de la historia narrada. No obstante, esto no ha sido obstáculo para detener la adaptación de obras literarias por parte de la industria del cine. Si bien no a todos los fans de los literatos les encanta la versión fílmica, las cintas inspiradas en libros han demostrado ser una fórmula de éxito de taquilla.

De acuerdo con Medium, este tipo de películas son más exitosas que las que cuentan con guiones originales y se calcula de las primeras un 53% más de ganancias.

Suele ocurrir que las adaptaciones en las que los autores participan en la producción cinematográfica terminan siendo más apreciadas por los lectores.

Otro factor para agradar a los seguidores de la obra literaria es que el elenco de la película se ajuste a las descripciones de los personajes de la novela y una cierta fidelidad a la historia escrita en el libro.

Un ejemplo de lo contrario es el filme “Eragon”: Basada en la novela homónima, de Christopher Paollini, la cinta dirigida por Stefen Fangmeier en 2006 tuvo tantos errores y descuidó tantos detalles con respecto a la obra literaria que resultó un rotundo fracaso.

A continuación reseñamos brevemente tres películas que probablemente desconocías que se adaptaron de obras literarias y señalamos ciertas diferencias entre ambos formatos:

“Howl no Ugoku Shiro” (El castillo ambulante / El castillo vagabundo), 2004

Filme adaptado de la novela homónima de Diana Wynne Jones, realizado en el Studio Ghibli y dirigido por Hayao Miyazaki. Obtuvo el Premio Osella en el Festival de Cine de Venecia el año del estreno de la película.

La historia sigue a Sophie, una joven que producto de la maldición de una bruja se transforma en una mujer de 90 años. Sophie, desesperada, busca ayuda con el mago Howl, quien reside en un castillo andante. Al llegar a esta particular residencia, la joven entiende que quizás es Howl quien necesita de su ayuda.

Pese a tener varias diferencias con la novela, el filme fue aplaudido por la crítica. El libro cuenta con muchos más personajes con varios hilos narrativos que se interconectan, generando más trama. Hubo además controversias por el aspecto del castillo y algunos personajes. No obstante, Miyazaki fue celebrado por agregar la guerra como un elemento importante de la historia, que el libro apenas menciona.

“Clueless” (Ni idea / Despistadas), 1995

Alicia Silverstone interpreta a Cher, una chica rubia, linda y la más popular de su secundaria. Junto a su mejor amiga, Dionne, juegan a ser cupido de dos profesores. Como tiene éxito en esta aventura, tratan de hacer lo mismo con la chica nueva de la escuela que es “clueless” (despistada en inglés). Cher intenta transformarla y dar curso a su plan con esta joven y, en el proceso, toma conciencia de muchos aspectos sobre ella misma.

Esta obra cinematográfica es una versión moderna de la clásica novela de Jane Austen “Emma”, que narra la historia de Emma Woodhouse, una señorita de alta alcurnia inglesa a inicios del siglo XIX. Emma conoce a Harriet Smith, una chica más sencilla y humilde. Decide hacer de casamentera con Harriet y la convence de rechazar un buen pretendiente con la excusa de que podría encontrar un mejor prospecto. A lo largo de la novela, Emma se da cuenta de sus sentimientos más genuinos y de que es un error el juzgar a las personas de forma superficial.

Las principales diferencias entre obra literaria y fílmica son los personajes: algunos no encajaron en la película, otros tienen relaciones con matices distintos, hay variaciones importantes entre ambos registros. Por ejemplo, el personaje del libro Jane Fairfax (ausente en la película), esencial en la novela pues es una suerte de “némesis” (especie de figura de la justicia retributiva) de Emma.

La cinta es dirigida por Amy Heckerling y tuvo gran impacto cultural, que persiste hasta hoy: desde las pasarelas de la moda, como la de Donatella Versace, hasta videos musicales, como el de la canción “Fancy” de Iggy Azalea.

“Forrest Gump”, 1994

Del director Robert Zemeckis y con Tom Hanks en el rol protagónico, el filme fue un éxito y es recordado con mucho cariño dentro del cine de los 90. La película está basada en una novela de 1986, escrita por Winston Groom, actualmente ha sido revisada con ojo más “moderno”: se le critica ser racista y conservadora.

Obra literaria y cinematográfica tienen una trama muy similar: Forrest, un joven de Alabama, cuenta su historia en primera persona. Desde temprana edad consideraron que tenía un coeficiente intelectual por debajo del promedio, lo cual no le impidió realizar legendarias hazañas. No obstante, entre novela y película hay diferencias importantes, sobre todo en el desenlace.

Zemeckis tuvo que seleccionar entre las aventuras que vive el protagonista en la novela. Una omitida es el talento de Forrest para el ajedrez, que lo hace incluso participar en un campeonato internacional. Para algunos será un detalle, pero demuestra que el protagonista tenía un CI más elevado del que se creía, teoría que no fue incluida en el filme.

Otra diferencia entre los registros es que Zemeckis muestra que tanto Jennny como la madre de Forrest sienten un amor incondicional por él: la primera obviando sus dificultades intelectuales, en tanto que su madre confiando en sus capacidades. Empero, en la novela la relación madre- hijo es bastante áspera, con su progenitora llamándolo “idiota” más de una vez.

Además, en  la obra literaria hay un romance con Jenny, pero ella no muere y Forrest descubre que es el padre de su hijo. Sin embargo, Jenny se va con otro hombre y comparte la crianza del niño con este otro sujeto.