Sábado, Enero 23, 2021

Peligrosa banda narco mexicana habría llegado a Chile

Esta organización fue reconocida por el gobierno mexicano, como uno de los grupos narcos más temidos del mundo y con muy rápida expansión internacional

El cartel Jalisco Nueva Generación es uno de los más peligrosos y numerosos del mundo. Esta banda delictual no duda en mostrar su poder de fuego en redes sociales y cuentan con una red que abarca decenas de países en América y el mundo.

Esta organización fue reconocida por el gobierno mexicano, como uno de los grupos narcos más temidos del mundo y con muy rápida expansión internacional. Es liderado por Nemesio Oseguera-Cervantes, conocido como “El Mencho”.

El origen de esta organización criminal viene de una facción del Cartel de Sinaloa que comenzó a actuar por su cuenta bajo el nombre Cartel Jalisco Nueva Generación. Lentamente, de la mano de ‘El Mencho’, un personaje misterioso del que se conoce solo unas cuantas fotografías, empezaron a adueñarse de grandes porciones de México”, cuenta Héctor de Mauleón, periodista de aquel país a Meganoticias.

Investigación en Chile

Desde el estado de Jalisco, en México, han utilizado el Puerto Manzanillo como uno de sus principales centros de distribución de drogas hacia el mundo, entre ellos países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y Perú.

Además, no se descarta que las más de tres toneladas de marihuana incautada hace un par de días en el puerto de San Antonio sean propiedad de este cartel, dejando en evidencia su intención de expandirse en Chile.

“Es importante reconocer que ya somos parte del tráfico mundial de drogas y, probablemente, de otro tipo de organizaciones criminales. Necesitamos capacidad investigativa y colaboración entre los países”, explica Lucía Dammert, académica USACH.

Una de sus razones para expandirse en Latinoamérica radicaría en la ilegalidad del uso de la marihuana en algunas zonas de Estados Unidos, lo que se reflejaría en una disminución de las ventas. Por ende, los narcos buscan nuevos horizontes.

Preocupación del Gobierno

Desde el Gobierno están alerta por la eventual llegada de estos carteles, aumentando las fiscalizaciones vía terrestre o vía marítima.

“Estamos con nuevos drones, con más capacidad de autonomía y mejor visión, con rastreo submarino para poder testear y chequear los buques que están llegando a Chile”, aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Los antecedentes están siendo investigados bajo extrema reserva por la Fiscalía y las policías de nuestro país.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS