¿Pensando invertir en Bitcoin? atento a estos consejos

David Díaz, Académico del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad, comentó sobre qué son los Bitcoins, cuáles son sus características, consejos para las personas que están pensando invertir en ellos, etc.

En UnegociosUnegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile llevaron a cabo el segundo capítulo de “Conversemos” un programa que busca potenciar la educación financiera en nuestro país.

En esta oportunidad, David Díaz, Académico del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad, comentó sobre qué son los Bitcoins, cuáles son sus características, consejos para las personas que están pensando invertir en ellos, etc.

En la jornada, el profesor define al Bitcoin como una moneda virtual cuya característica principal es que los registros de quienes posean dichas monedas, van quedando en un sistema descentralizado, seguro e independiente del sistema financiero formal, conocido como Blockchain.

¿De qué depende su precio?

Al respecto, David Diaz asegura que, depende de alguna manera, del acuerdo social que tengan las personas frente a esta moneda, por ejemplo, si gran parte de la población decide creer en la plataforma blockchain como un sistema alternativo al sistema financiero formal, el Bitcoin debería valer muchísimo más de lo que vale hoy día. En ese caso, su recomendación sería invertir confiadamente en él, pero dado que es imposible prever qué ocurrirá realmente, llama a invertir con precaución, de acuerdo al perfil de riesgo de cada persona.

Además, expone: “lo que he analizado en el último tiempo, es que ha venido constantemente aumentando su valor, sin embargo, no es que haya crecido en una línea recta, sino que tiene una muy alta volatilidad y fluctuación, mucho más que las monedas que todos conocemos, por lo tanto, es un activo muy riesgoso, en donde si deciden invertir pueden perder todo o ganar muchísimo dinero”.

Por lo tanto, si las personas creen en que el Bitcoin podría ser un activo de inversión que podría dar frutos en el mediano y largo plazo, su principal recomendación es que comiencen invirtiendo una pequeña cantidad de dinero que estén dispuestos a perder.

¿Dónde invertir?

El experto de la Universidad de Chile expone 2 alternativas, la primera es ingresar a una casa de cambio virtual especializada en criptomonedas, en las que, al momento de comprar, cobrarán un porcentaje de comisión.

Dentro de las más conocidas en nuestro país, menciona a Buda.com, CryptoMarket.com y Orionx.com. En ellas, al momento de visitar la página web, te creas una cuenta, rellenas los datos, transfieres la cantidad de dinero a invertir en una cuenta corriente de la página y al momento de autentificar la identidad del usuario y confirmar la recepción del dinero, ya puedes comenzar a comprar la moneda que más te interese.

Otra alternativa, es comprárselas directamente a alguien que ya las posea, para lo cual es necesario poseer una billetera virtual, las que también se pueden obtener gratuitamente a través de internet. En el caso de las billeteras o monederos virtuales, también existe gran variedad, dependiendo de si serán usadas desde un teléfono móvil, un computador de escritorio o si se requiere de seguridad más avanzada. En esta oportunidad, el profesor recomienda visitar https://bitcoin.org/es/elige-tu-monedero dónde es posible responder un cuestionario breve que les ayudará a las personas a escoger la billetera virtual que más les acomode.

Invertí en Bitcoin y su valor se triplicó en un año, ¿a quién se los vendo? 

El profesor afirma que, para vender, la recomendación es conseguir a una persona que esté interesada para que se los compre o, en segundo lugar, ir a una casa de cambio en donde tu objetivo es vender los bitcoins, cuyo valor depende del precio que tengan en pizarra y te depositan el dinero en tu cuenta corriente o tarjeta de crédito.

Sin embargo, alerta que, este proceso de vender el Bitcoin no es tan inmediato como podría ocurrir con otro tipo de moneda, ya que, al ser menos líquidas, el dinero a recibir puede tardar algunos minutos o incluso horas si la red blockchain está congestionada, situación que ocurre cada vez con menor frecuencia.

Proyecciones 2021

Para finalizar, David Díaz expone que, si para las personas, todas las características del Bitcoin mencionadas anteriormente, como, por ejemplo, ser un sistema paralelo e independiente del registro financiero contable formal, ser seguro y anónimo, funcionar 24/7 y que se puede comenzar con poco dinero, son atributos que aportan valor a una moneda, lo más probable es que el Bitcoin siga aumentando su valor.

Lo anterior, sobre todo, si nuevos inversionistas institucionales siguen apostando al valor del Bitcoin en el largo plazo, tal como lo hemos podido observar con varias empresas tradicionales que están comenzando a invertir o están considerando en invertir en Bitcoin, en donde encontramos a Tesla, Microsoft Xbox (la cual recientemente preguntó a sus usuarios cómo evaluarían la posibilidad de realizar compras dentro de la plataforma usando criptomonedas), PayPal, JPMorgan, entre otras.