Permiso de Circulación 2021: ¿Cuánto debes pegar por tu vehículo?

Quienes no paguen corren riesgo de multas y no podrán renovar su revisión técnica.

1019

Como cada año, en marzo se cumple el plazo para pagar el Permiso de Circulación, documento obligatorio para que los vehículos circulen por las calles y rutas del país.

El trámite se puede realizar los 365 días, pero tiene plazo límite del año en curso hasta el 31 de marzo. De ahí en adelante, cualquier vehículo que circule sin permiso se arriesga a multas.

Para poder renovar el Permiso de Circulación, se debe tener pagado el mismo documento correspondiente al año anterior, cancelar las deudas pendientes por multas, haber contratado el SOAP, estar con la revisión técnica y de gases al día y consultar si apareces en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).

Hay que recordar que los vehículos nuevos tienen una homologación en la revisión técnica y de gases de 24 a 36 meses, por lo que hay que ver el detalle del vehículo para saber el estado.

La manera más sencilla de saber la cantidad de dinero necesaria para el trámite es entrando al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el apartado de Consulta Tasación.

En ese sitio se pueden ingresar los datos requeridos para averiguar tanto los valores de la tasación fiscal del vehículo como del Permiso de Circulación del mismo, sea automóvil, moto o vehículo pesado.

Otra manera de conocer el valor del permiso de un vehículo es ingresando a www.permisodecirculación.cl, en el cual, digitando la patente del automóvil respectivo, se puede saber el costo del Permiso de Circulación y también cotizar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Aquella persona que no pague el permiso de circulación de su vehículo correspondiente (al 31 de marzo de 2021), se expone a multas, pues es una falta grave, en la que se debe cancelar entre 1 y 1,5 UTM, de acuerdo a información de la Biblioteca del Congreso. Además el conductor puede quedar en la categoría moroso y hasta ser castigado con el retiro del automóvil si es sorprendido transitando en la vía pública.

También, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).


También te puede interesar