Personas recibieron vacunas para perros en Calama

Veterinario que administró las inoculaciones se basó en supuestas experiencias exitosas en Argentina.

En la ciudad de Calama, alrededor de 100 personas fueron inoculadas con la vacuna denominada “óctuple” para perros, luego de que dos veterinarios afirmaran que estudios internacionales arrojaron que otorgaba inmunidad contra el Covid-19.

Según publicó El Mercurio de Antofagasta, los hechos ocurrieron el año pasado, cuando el veterinario identificado como C.P.C. creó un informe denominado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”, asegurando que existían experiencias exitosas en pruebas realizadas en Argentina.

“C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino. Además, indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas”, dice el nforme de la Fiscalía.

Posteriormente a esto, las autoridades recibieron nuevas denuncias sobre hechos similares en otros centro veterinario de la zona, recinto que además incumplía protocolos sanitarios como no respetar el aforo y el no uso de mascarillas.

Una médico veterinaria identificada M.F.M. reconoció haberse inoculado con el fin de generar anticuerpos, pero descartó haberle administrado la vacuna óctuple (denominada así porque previene 8 enfermedades caninas) a personas.

Sin embargo, esto fue desmentido por la declaración de una de las afectadas, que planteó que “me comentó de lo que ella estaba haciendo, es decir, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas, en ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días”.

“La dueña dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. Que pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”, aseguró otro de los testigos en la investigación.

También te puede interesar