Perspectivas del mercado laboral: ¿Cómo evalúan los chilenos el momento económico?

Muchas veces, las expectativas sobre la reactivación del empleo no se condicen con la realidad del país. Si bien se espera que la economía chilena tienda a crecer durante 2019, los resultados de una encuesta realizada por Robert Half arrojaron que esa proyección no se ha hecho tangible en el ámbito del trabajo.

225

A comienzos de 2018, predominaron las expectativas positivas en cuanto al aumento de las oportunidades laborales y de posibilidades de mejoras salariales. Sin embargo, este optimismo no se reflejó en las cifras de desempleo que dejó el año pasado, las cuales alcanzaron un promedio de 7% anual.

No obstante, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo se encuentra actualmente en un 6,8%, inferior a los altos índices alcanzados en 2018.

El pobre desempeño del empleo durante el año pasado parece continuar afectando la percepción de los chilenos. Así lo demuestra una encuesta sobre perspectivas económicas y mercado laboral elaborada por Robert Half, la que arrojó que el 57% de los consultados cree que la realidad económica de este primer semestre es peor a la que se esperaba para 2019.

La  directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez, explica que “esta distorsión entre las perspectivas y la realidad se debe principalmente a que la gente no ha sentido el aumento del empleo en forma directa. Pero hay que ser positivos al mirar el panorama nacional; recordemos que hasta hace algunos meses, los índices de desempleo eran altísimos, y si bien las últimas cifras denotan un aumento, estas son inferiores a las alcanzadas el año pasado”.

Y es que el resto de los resultados del estudio dan cuenta del poco optimismo en cuanto a la baja del desempleo por parte de los encuestados, de los cuales el 65% atribuye el exceso de expectativas y la falta de creación de nuevos empleos como las razones de una lenta dinamización del mercado laboral.

Al respecto, Karina Pérez señala que “2018 fue un año de transición y las empresas fueron más austeras. Este año, por el crecimiento proyectado para Chile y la reactivación de la minería, no hay razones para pensar que no se van a generar más empleos. El problema es la gran oferta de candidatos, lo que podría ser una de la razones de por qué la gente no ve de forma tan directa las contrataciones”.

En cuanto a las expectativas que tienen los consultados para el trimestre que viene (de abril a junio), la gran mayoría (43%) cree que no habrá grandes cambios, mientras que un tercio ve el futuro con incertidumbre. Solo el 15% de los encuestados piensa que el mercado laboral se reactivará fuertemente.

Para descargar la Guía Salarial 2019 de Robert Half haz click aquí.