Ranking de las Mejores Empresas para Millennials en Chile

Más de 7.000 jóvenes profesionales de 35 empresas participaron de la medición Employers for Youth (EFY), realizado por la plataforma FirstJob.

246
millennials

Más de 7.000 jóvenes profesionales de 35 empresas participaron de la medición Employers for Youth (EFY), realizado por la plataforma FirstJob, basada en la opinión de sus colaboradores Millennials, quienes tuvieron la oportunidad de evaluar a sus empleadores en las dimensiones de Reconocimiento, Desarrollo de Carrera, Beneficios, Reclutamiento, Infraestructura, Reputación, Innovación, Ambiente Laboral y Calidad de Vida.

Los Millennials se han convertido en una pieza clave para la economía. Se estima que en la próxima década, esta generación conformará el 75% de la fuerza laboral mundial. Y sólo en Chile el INE estima que hay 4,28 millones de personas entre 21 y 35 años.

Principales resultados:

En relación a los atributos más importantes al momento de elegir su actual organización, los que tienen más relevancia para los jóvenes profesionales son las oportunidades de Aprendizaje y Desarrollo (21%), la Estabilidad Laboral (14%), la Imagen que proyecta la empresa (12%), los Beneficios (11%) y el Ambiente Laboral (9%).

Por otro lado, un 93% de los encuestados recomendaría su empresa a un amigo o conocido, donde un 18% lo haría por las oportunidades de Aprendizaje y Desarrollo que entrega la empresa y otro 18% por la posibilidad de balancear trabajo y vida personal (Calidad de Vida).

Con nota 5,8 (de escala 1 a 7) evaluaron los jóvenes profesionales la experiencia en su actual empresa. En relación con esto, resulta interesante destacar la relevancia que tiene la relación con su jefatura, ya que a medida que los colaboradores perciben una mayor cercanía (disposición a escuchar) de su jefatura, su experiencia en la empresa mejora.

Un 79% de los encuestados señala que le apasionan las labores que realiza en su trabajo actual. Esto se relaciona directamente con la capacidad que tiene la empresa para generar espacios donde los colaboradores aporten nuevas ideas.

Con respecto a las formas en que los jóvenes encontraron sus empleos, el 40% lo hizo a través de Referidos, siendo el mecanismo más efectivo, seguido por los portales de empleos con un 29%. Las menos efectivas fueron LinkedIn con un 6%, la bolsa de empleo de la Universidad con un 6% y las ferias laborales con un 2%.

Por otro lado, los beneficios más importantes para los jóvenes profesionales son los bonos, el horario flexible de trabajo, el apoyo en financiamiento de postgrados y los días de libre disponibilidad (no vacaciones).

Entre los aspectos más criticados por parte de los Millennials se encuentra la Innovación, donde sólo un 21% de los encuestados aseguró haber participado en los procesos de innovación de su empresa, mientras que un 95% se encuentra interesado en participar a futuro de estas instancias.

El 92% de los encuestados señala que se siente orgulloso de pertenecer a su empresa, donde influye positivamente en esto las acciones de RSE en las que participa la empresa.

Al analizar los resultados por Industria, la mejor evaluada por sus colaboradores Millennials es la Banca y Servicios Financieros, con 79% de satisfacción, seguida por TI con un 76%, Consumo Masivo con un 74%, Energía con un 73% y Retail con un 72%.

“Uno de los mayores desafíos para las empresas tiene relación con el Desarrollo de Carrera de sus jóvenes profesionales, donde nos enfrentamos a una generación que en un 64% espera asumir un nuevo cargo en menos de 2 años y las empresas no están preparadas para responder a esta velocidad, lo que afecta directamente su capacidad de retener el talento Millennial”, señala Sofía Giraudo, Directora Regional de EFY.

Medición de Exportación

El estudio EFY que este año se aplicó en Colombia y en Argentina,  es actualmente el estudio sobre Millennials en el trabajo más grande del mundo. El próximo año tiene planeado la aplicación en México, Perú, Brasil y posteriormente Uruguay y Ecuador, a través de un acuerdo de cooperación con Adecco Group.

David Herranz, Ceo de Adecco para Latinoamérica señaló “A través de este acuerdo de cooperación con First Job, reafirmamos nuestro compromiso con el empleo joven de calidad. Para ello, nuestro principal desafío está en transformar esta fuerza laboral de jóvenes profesionales en el ‘talento’ que demanda el futuro del trabajo”.

“Buscamos que las empresas puedan medir sus esfuerzos de manera regional y generar mejores prácticas entres lo diferentes países, el objetivo es reconocer a las empresas que están haciendo un trabajo exhaustivo para adaptarse a los requerimientos de esta nueva generación y que les han entregado ventajas competitivas en cuanto a la atracción y retención de jóvenes profesionales”, detalla Mario Mora, CEO de FirstJob.

Ranking

Estas son las 17 Mejores Empresas para los Jóvenes Profesionales en Chile:

  1. P&G
  2. BancoEstado Microempresas
  3. DHL
  4. Mercado Libre
  5. BCI
  6. Microsoft
  7. Lipigas
  8. SAAM
  9. Boehringer Ingelheim
  10. Telefónica
  11. Atlas Copco
  12. Walmart Chile
  13. CruzBlanca
  14. L’Oréal
  15. PepsiCo
  16. Nielsen
  17. Coca-Cola Andina

El evento de premiación se realizó el miércoles 21 de junio en el Auditorio de Telefónica, donde asistieron más de 200 personas. Además, contó con la participación de Mattelsa, empresa ganadora de la primera edición en Colombia.

Para obtener más información sobre el estudio visite: http://www.efy.global