Piden que el 6% de cotización adicional sea para recuperar ahorros retirados

A 10 días de que comenzará el segundo retiro del 10%, parlamentarios y agrupaciones entregan propuestas para recuperar fondos.

La Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos lanzó una campaña para que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales de cada afiliado, como una forma de “recuperar ahorros retirados”.

La propuesta denominada “el 6 también es mío” nació como una ofensiva contra la propuesta de los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), quienes propusieron que la cotización adicional fuera a un fondo colectivo.

Tras los dos retiros del 10% que se han realizado en el último tiempo, hoy más que nunca el 6% adicional debe ir completo a las cuentas individuales para poder recuperar los ahorros que se han retirado durante la pandemia”, dijeron desde la Coordinadora, donde participan movimientos como El90TambienEsMio, Fundación Ciudadanos en Acción, No Robes Mis Ahorros, Hayek Labs, entre otros.

En este contexto, Fernando del Sol, miembro de Ciudadanos en Acción señaló que “llama la atención que en Chile algunos politiqueros propongan un completo o parcial sistema de reparto mientras en el mundo desarrollado este se encuentra quebrado o en vías de quedarse sin recursos”.

“Si consideramos los mejores sistemas de pensiones, la mayoría están conformados por una cotización promedio de un 18% (OCDE), muy por encima del 10% de cotización del sistema chileno”, explicó y retiró la necesidad de que el 6% adicional vaya a la cuenta de cada afiliado.


También te puede interesar:

Exit mobile version