Piñera anunció proyecto de ley para Fondo de Salud Extraordinario

En su última cuenta pública, el Presidente Piñera anunció que se destinarán 4 mil millones de dólares para Fondo de Salud Extraordinario.

"Sebastián Piñera - Cuenta Pública 2021 - Chile"

En el marco de la Cuenta Pública Presidencial 2021, conformada principalmente por avances y oportunidades en temas de infancia, educación, adultos mayores, migración, clase media, La Araucanía o salud.

En agenda de salud, el Presidente de la República comunicó que se enviará un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Salud Extraordinario. Dirigido principalmente al financiamiento de la lucha contra el COVID-19 y sus secuelas. 

De acuerdo a su discurso, el Presidente Piñera informó que la creación de este fondo tendrá un costo de 4 mil millones de dólares, destinados a financiar la lucha contra el Covid, al fortalecimiento de servicios y cobertura del Hospital Digital, la reducción de las listas de espera, y las atenciones de salud mental, especialistas y cirugías.

Destacando el jefe de Estado el impulso que ha tenido durante su gestión una reforma al sistema de Fonasa, con la creación de un Plan de Salud Universal y Garantizado. Al mismo tiempo que la eliminación de discriminaciones y preexistencias en el sistema de Isapres.

“Estamos impulsando una Política Nacional de Medicamentos, que ha logrado reducciones significativas en los precios de más de 2.700 medicamentos, los más usados por la gente. Y a través del proyecto Fármacos 2, estamos avanzando hacia un mercado de medicamentos más competitivo, con menos abusos y menores precios, aliviando así el bolsillo de los chilenos, y muy especialmente, a los enfermos crónicos y adultos mayores”, afirmó Piñera durante su octava y última cuenta pública.

En este mismo contexto, el Mandatario se refirió al proyecto que fue enviado al Congreso para crear el Seguro de Enfermedades Catastróficas. Medida que busca evitar que una enfermedad costosa se convierta en un problema financiero lamentable para las familias chilenas.

De igual modo, Piñera contempló en su discurso la incorporación de cinco nuevas patologías al Plan Auge: el Alzheimer, los cánceres de pulmón, tiroide, riñón y mieloma múltiple.

Finalmente, durante la Cuenta Pública 2021, el Presidente de la República reconoció los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en temas de salud con avances como el Plan Nacional del Cáncer y de cuidados paliativos y el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria y de Salud. Puesto en marcha en agosto 2018, y que les ha permitido entregar 22 nuevos hospitales y 110 nuevos Centros de Salud.