Piñera confirma proyecto anti amenaza, coacción y hostigamiento

"Es muy importante constatar que en Chile los tipos penales de amenaza y coacción no han sufrido cambios significativos desde el año 1874", reflexionó el presidente.

proyecto anti amenaza coacción y hostigamiento

Este jueves el presidente Sebastián Piñera confirmó que se enviará el proyecto anti amenaza, coacción y hostigamiento. Este busca modernizar la legislación actual para combatir este tipo de violencia.

Así, el mandatario explicó que ingresará el texto al Congreso con discusión inmediata. En esta ocasión, estuvo acompañado por los ministros Jaime Bellolio y Rodrigo Delgado además de la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell.

“Es muy importante constatar que en Chile los tipos penales de amenaza y coacción no han sufrido cambios significativos desde el año 1874, y que además el delito de hostigamiento no existe actualmente en nuestra legislación”, explicó Piñera en relación a la urgencia de este proyecto.

¿Qué plantea el proyecto anti amenaza, coacción y hostigamiento?

Lo que se hará es reformular el delito de amenazas para poder diferenciarlo de la coacción y los hostigamientos. El primero, según el Gobierno, es el que más denuncias presenta en el país: el año pasado se dieron 101.112.

Además, se busca crear figuras calificadas para las amenazas cuando estas se traten de un delito más grave, cuando se realicen de forma anónima o portando una identidad falsa. Como graves se considera por ejemplo, homicidio, incendio, entre otras.

Esta misma creación se considera para la coacción cuando se comete contra funcionarios públicos o intervinientes de procesos penales.

También, se propone extender la aplicación de los delitos de coacción agravada contra funcionarios públicos a la Convención Constitucional.

En el caso del delito de hostigamiento, este se definirá como: “Una persona que afecta la intimidad, vida privada o integridad de otra persona mediante acciones insistentes y no deseadas, tales como seguimientos, llamados telefónicos, intentos de tomar contacto o envío de comunicaciones por cualquier medio”.

“Hoy por fin se habla de suicidio. ¿Cuánto nos costó? A nosotros nuestra hija”

A la ceremonia asistió la madre de la joven que pertenecía al colegio “Nido de Águilas” y que se suicidó en un baño el año 2018. Ella reflexionó que uno de los sectores más afectados por estos delitos es el de los universitarios.

“Hoy por fin se habla de suicidio. ¿Cuánto nos costó? A nosotros nuestra hija. Ese precio pagamos para que en Chile hoy se hable de suicidio. Los invitamos a apoyar -el proyecto-“, mencionó.