Piñera confirma que llevará el tercer retiro al TC

El mandatario volvió a plantear su postura contraria a lo que pide la ciudadanía.

No hubo caso. Por muchos llamados que hicieron parlamentarios y líderes de los partidos de su propio sector, el Presidente decidió mantenerse firme en su oposición al tercer retiro de fondos de las AFP.

En su argumentación, Piñera dijo que “el Presidente, los ministros y también los diputados y senadores, cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución. En consecuencia, como Gobierno vamos a cumplir con ese deber”.

“Lo digo fuerte y claramente: siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho. Y lo vamos a hacer en el proceso legislativo -recordemos que queda un trámite en el Senado- y de ser necesario, en el TC”, agregó.

Luego fue más allá en sus explicaciones, asegurando que el tercer retiro no sólo dañaría las pensiones, sino que además favorece a menos gente que las ayuda estatales que ya han sido aprobadas.

Según Piñera, “el Ingreso Familiar de Emergencia reforzado y el Bono Clase Media tienen una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro: 12,2 millones versus un poco más de siete millones… La inmensa mayoría de las personas reciben más y mejores beneficios con el IFE y el bono clase media que con el tercer retiro”.


También te puede interesar