Luego de reunirse con todos los poderes del Estado en el palacio de La Moneda, el Presidente de la República Sebastián Piñera, declaró el motivo de estas conversaciones y lo que le solicitó a cada sector u organismo en relación a los problemas que se viven en la región de La Araucanía.
A través de un punto de prensa, el jefe de Estado declaró que “estamos viviendo una grave situación de violencia y de terrorismo. Hay que hacer una absoluta separación entre las legítimas demandas de los pueblos originarios y los chilenos, y la acción de grupos del crimen organizado”.
Además, señaló que “vamos a combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo que va asociado” y apuntó a que “esta situación ha generado una sensación y realidad de impotencia, angustia y desesperación en todos los habitantes de la macro zona sur”.
A su vez, el Presidente se refirió a la reunión que sostuvo el día de hoy con distintas autoridades del Gobierno y manifestó que “lo que hemos hecho es analizar, buscar acuerdos y coordinaciones para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema”.
Por último, el mandatario dijo que todas estas medidas y acciones tienen el fin de “poder devolver la paz, seguridad, libertad, prosperidad y el respeto a los derechos de todos a las regiones del sur, particularmente a las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos”.
Por su parte, la presidenta del Senado Adriana Muñoz, afirmó que “de ninguna manera, en mi opinión y posición, es aceptable una intervención militar y una intervención a través de un Estado de Sitio”.
También te puede interesar:
- Conoce e Inscríbete en el Programa Mujeres Jefas de Hogar 2021
- Mas de 8 millones de vacunas Sinovac han llegado a Chile
- Las 14 comunas que recibirán IFE completo este viernes