Domingo, Febrero 21, 2021

Piñera presenta recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por retiro del 10%

Mediante un comunicado La Moneda anunció que intentará frenar el proyecto argumentando que "dañará profundamente las pensiones"

Finalmente el Presidente Sebastián Piñera cumplió su advertencia y anunció un recurso de inconstitucionalidad en contra del proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales que actualmente se discute en el Cámara Alta.

En el comunicado el Gobierno reafirmó su compromiso con ayudar a todos los chilenos a sobrellevar los negativos efectos de la crisis, asegurando que su proyecto de retiro: “es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones”.

Asimismo destacó que la iniciativa: “no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales y, sobre todo, respeta nuestra Constitución y el Estado de Derecho”.

Sobre la iniciativa que esta siendo discutida actualmente en el Senado, el Gobierno criticó la “irresponsabilidad” de los parlamentarios, apuntando que: “el Proyecto  no solo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”. 

Finalmente, el comunicado concluye que: “los chilenos votamos en el plebiscito del 25 de octubre, libre y democráticamente, un camino hacia una Nueva Constitución. Durante este camino todos debemos respetar y hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho y la decisión libre y democrática adoptada por una inmensa mayoría de chilenos”.

También te puede interesar: 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS