Piñera promulga Ley de Votación en dos días

Los vocales de mesa deberán desempeñar dichas funciones en ambos días y se les entregará un bono de $60 mil.

191

Bajo el contexto de la pandemia por el COVID-19, el Presidente Sebastián Piñera firmó la reforma constitucional que amplía a dos días la realización de las próximas elecciones municipales, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. 

El mandatario explicó que se promoverá que “adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personas con discapacidad, que voten el día sábado, lo hagan con una preferencia” 

¿Cómo serán las elecciones? 

Se realizarán en dos días: el sábado 10 y el domingo 11 de abril. 

Para evitar aglomeraciones y contagios, existirán horarios preferentes para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Por otro lado, los ciudadanos que estén habilitados para votar, podrán hacerlo una sola vez, ya sea el sábado o el domingo. 

Según lo aprobado en el Congreso, la custodia corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse junto al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa “para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros”.

En tanto, las urnas serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesa, sin perjuicio de que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación. 

Asimismo, los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales, pero en ningún caso podrán entrar al lugar en que se guardan las urnas y los útiles electorales. 

Ahora bien, los vocales de mesa deberán desempeñar dichas funciones en ambos días y se les entregará un bono de $60 mil. En tanto, quienes ejerzan la función en una sola jornada, recibirán un monto equivalente a dos tercios de unidad de fomento. 


También te puede interesar: