Piñera se abre a negociar un tercer retiro: La nueva alternativa del Gobierno

El mandatario decidió no retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional.

En una semana llena de polémicas se aprobó en general el tercer retiro de fondos previsionales en la Cámara del Senado, el Presidente presentó un requerimiento al TC para frenar esta iniciativa, crecieron los rumores de un quiebre interno en La Moneda, y finalmente se empieza a ver una solución que ayude a todos los chilenos.

El despacho a ley del tercer retiro de 10% aumentó la presión para el Presidente y su Comité Político. Y en una reunión de emergencia convocada por el mandatario y los principales cabecillas de Chile Vamos, se determinó intentar llegar a un acuerdo con la oposición buscando tener una alternativa al tercer retiro.

Esto, en un contexto donde empieza a tomar forma una nueva acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera y un rápido avance en los trámites legislativos del proyecto, quedando a la espera de lo que pase con el TC y el requerimiento.

De esta forma, según fuentes de gobierno comentaron a La Tercera, Piñera aclaró durante la reunión que se debe avanzar en esta tercera alternativa con tres ejes fundamentales: Una modificación tributaria que permita asegurar recursos permanentes para enfrentar futuras olas de la pandemia; ayudas inmediatas, por ejemplo, fortaleciendo el Bono Clase Media; y pensiones.

Desde La Moneda aseguran que no se cruzará nuevamente el límite que permite retiros previsionales, aunque el ministro vocero, Jaime Bellolio confirmó que están “trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita llevar más recursos para extender las ayudas y permita paliar la pérdida de ingresos”.

Desde La Moneda precisan que este proyecto propio tendrá algunas delimitaciones, como por ejemplo, un giro máximo de 150 UF y sin impuestos, entre otras cosas.

La oposición insiste en que se retire el requerimiento. “El diálogo solo es posible si es transparente y de cara a la ciudadanía, sin bloquear ante el TC el tercer retiro”, dijo la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

Mientras que desde el Ejecutivo buscan amarrar un acuerdo lo más rápido posible, esperando anunciar un proyecto propio durante la próxima semana, representantes del oficialismo se encuentran molestos con la forma en que se está llevando esta temática. Incluso, algunos no están de acuerdo en presentar una nueva alternativa a estas alturas.

El miedo a una nueva crisis institucional más profunda se encuentra latente en La Moneda, según fuentes del Palacio, y los costos electorales que puede provocarles el no anteponerse a la situación, genera incertidumbre sobre si el oficialismo conseguirá el tercio de la convención en las próximas elecciones de constituyentes.