Piñera sobre propuesta de estatuto de garantía a las FF.AA. de Jadue: “Es no entender la democracia”

El mandatario también aprovechó de abordar temáticas relacionadas a la pandemia y a la Convención Constituyente.

Sebastián Piñera

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta su local de votación en esta elección de Gobernadores Regionales. Y, aprovechó la instancia para mandarle un duro mensaje a quien podría ser su sucesor, Daniel Jadue.

El mandatario ejerció su derecho a voto en el Colegio San Francisco Los Dominicos de la comuna de Las Condes y luego abordó varias temáticas.

En primer lugar, hizo un llamado a la población para que vayan a votar, ya que “esta es una elección muy importante e histórica“, comentó. De igual forma reiteró el llamado al autocuidado, siguiendo las medidas preventivas para evitar nuevos contagios de Covid-19.

En cuanto a este último punto, el mandatario insistió en el deber de la ciudadanía frente a la pandemia asegurando que “hay algunos que son muy buenos para criticar, pero muy malos para colaborar“.

Por otro lado, Piñera también se refirió la contingencia política.

Algunos llaman a tomarse la Convención con violencia, con amenazas. Eso no es democrático“, manifestó con respecto al debate sobre las reglas para redactar la nueva Constitución.

Sin embargo, las palabras que abrieron la polémica llegan cuando el Jefe de Estado emplazó al candidato presidencial del PC, Daniel Jadue. 

Mientras que, el alcalde de Recoleta, aseguró que en caso de ser electo pedirá un estatuto de garantía a la DC y el Ejército para que no hagan acuerdos con otros Gobiernos, Piñera criticó esta idea.

Reflejan una muy mala comprensión de la democracia y de nuestro Estado de Derecho. Las FF.AA. en Chile son obedientes, jerárquicas y no deliberantes. Por lo tanto, pedirle un estatuto de garantía es no comprender el rol de las FF.AA. Es no entender la democracia“, sostuvo el mandatario.

Por último, fue por la oposición. “Muchos de los dichos del sector que apoya a ese candidato (Jadue) no ayudan en nada a fortalecer la democracia“, finalizó.