Sábado, Febrero 20, 2021

Plácido Domingo celebra 80 años con el fantasma de las recientes acusaciones de acoso sexual

El cantante lírico celebró su cumpleaños cantando en el Ópera de Viena, sin público dada la pandemia del Coronavirus, uno de los pocos escenarios que lo sigue apoyando tras las acusaciones de acoso sexual durante los 90.

Cantando en el Ópera de Viena, un escenario donde lleva más de 50 años recibiendo ovaciones y que lo sigue apoyando, Plácido Domingo celebró sus 80 años. Debido a la pandemia del Coronavirus, no hubo público en el recinto, aunque el evento fue transmitido por dos plataformas de streaming.

“Estoy muy feliz de poder celebrar estos 80 años cantando. Desafortunadamente, la pandemia todavía no ha terminado, por eso la actuación será en el teatro vacío”, fueron sus declaraciones previas en un comunicado de prensa.

“Siento no poder cantar delante del público, me hubiera gustado agradecer a todos los hermosos mensajes de buenos deseos que me están enviando”, lamentó la estrella de la ópera, a quien el público y la dirección de este teatro han seguido apoyando incluso después de que varias mujeres aseguraran que las había acosado sexualmente en la década del 90.

Domingo interpretó el papel protagónico en el Nabucco de Verdi, uno de los tantos personajes que ha encarnado en la Ópera de Viena en las más de 250 funciones, que incluyen su labor como director de orquesta, que acumula desde su debut en 1967.

La función también fue la inauguración artística del año del teatro, situación que para Domingo es particularmente sensible, pues él vio cómo el año pasado muchos espacios del mismo tipo le cerraban las puertas, a causa de las acusaciones en su contra.

Si bien en el Ópera de Viena las butacas estaban vacías, la función fue retransmitida en directo por dos plataformas digitales y será emitida nuevamente el domingo por la radiotelevisión austríaca.

El actual director del Ópera de Viena, Bogdan Roscic, y su antecesor, Dominique Meyer, han defendido al artista y lo han mantenido en el programa de funciones, al contrario de lo que decidieron varios escenarios en Estados Unidos o España. El argumento en la capital austríaca es que no hay razón jurídica para suspender las actuaciones contratadas.

En Austria el cantante nunca ha sido investigado o juzgado por ningún organismo, a diferencia de los ocurrido en Estados Unidos. El Sindicato Americano de los Artistas y la Ópera de Los Ángeles, cuya dirección abandonó Domingo en octubre de 2019 tras el inicio del escándalo, sí abrió investigaciones internas, con la colaboración del involucrado, y las conclusiones indicaron que él “había tenido un comportamiento inapropiado” y que las “acusaciones eran creíbles”.

Domingo, en tanto, luego de un comunicado en que expresó lamentar el “dolor causado” y en el que aceptó su responsabilidad, ha insistido después en que esa declaración no fue un reconocimiento de culpa.

“Pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer”, aseguró el artista en septiembre de 2020 en la televisión pública española.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS