fbpx

Plan Paso a Paso: Las críticas e incoherencias que preocupan a los expertos

A partir de este sábado toda la RM retrocederá a Fase 2 del Plan Paso a Paso y con 5.566 nuevos casos y 156 nuevos fallecidos atribuibles al Covid-19, se hace evidente la pregunta ¿Es efectivo el plan impuesto por el gobierno?

Los expertos analizan las etapas de este plan debido al alza que están teniendo los contagios y los constantes retrocesos que se han anunciado semana a semana.

La mirada de los expertos

A los ojos de Mauricio Canals, médico, bioestadístico y profesor titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el problema es que ya no le queda tolerancia a la población a los cambios que el gobierno anuncia cada semana.

Ernesto Laval, es ingeniero y especialista en comunicación de datos y comenta que, basado en la positividad y la evolución de los casos, es difícil realizar un análisis certero. Sin embargo, en cuarentena como en Fase 2 la eficacia es menor a la que había al comienzo de la pandemia.

Por su parte, Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública y ex directora de Fonosa. Aconseja modificar la fase de transición a como era antes (No se permitía el funcionamiento de gimnasios, cines e incluso casinos de juego), ya que se le envía un mensaje confuso a la población.

El balance entregado el pasado martes registró una disminución de contagios nuevos, sin embargo, los 3.528 infectados se obtuvieron con la información de 35 mil 615 exámenes PCR, por lo cual la positividad subió a 9,78%.

Variantes del virus

Por otra parte, a las preocupaciones de los expertos se suman las nuevas variantes del virus. Principalmente la P1 conocida como la cepa brasileña.

Michel Serri, es médico infectólogo de la Clínica Dávila y nos explica que esta es la variedad más infecciosa que se ha registrado en casos de reinfección, es por esto que es de vital importancia el trabajo de identificación y seguimiento de los pacientes.

Sin embargo, no todo son malas noticias. El 08 de marzo Chile se convirtió en el país con mayor cobertura de inoculación en proporción a la cantidad de habitantes. Superando a países como Israel y Estados Unidos.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS