Lunes, Febrero 22, 2021

Plebiscito Nacional 2020: ¿A partir de qué hora comienza a regir la “Ley Seca”?

Cada vez que se celebra un proceso electoral en el país, rige otra normativa especial que busca resguardar el correcto desarrollo de las elecciones. Se trata de la "Ley Seca".

Más de 14 millones de chilenos y chilenas acudirán el próximo domingo 25 de octubre a las urnas para “Aprobar” una nueva Constitución para el país y el mecanismo en que se redactaría la Carta Magna.

De acuerdo al Servicio Electoral (Servel) todo está dispuesto para que el Plebiscito Nacional 2020 se lleve a cabo, luego de ser postergado a causa de la pandemia por el coronavirus.

El día de la elección corresponde a feriado de acuerdo a la Ley para todos sus efectos. Además, al ser esta una jornada de votación, todos las personas que deban trabajar tendrán un permiso especial de dos horas para ausentarse de sus labores y acudir a emitir su voto.

Ley Seca
Cada vez que se celebra un proceso electoral en el país, rige otra normativa especial que busca resguardar el correcto desarrollo de las elecciones. Se trata de la “Ley Seca”.

¿Cuándo comienza la “Ley Seca”?

Cada vez que se celebra un proceso electoral en el país, rige otra normativa especial que busca resguardar el correcto desarrollo de las elecciones. Se trata de la “Ley Seca”, cuyo principio es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

Al respecto, el Servel informó que la norma comenzará a regir a partir de las 05:00 horas del domingo 25 de octubre, y se extenderá hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

En la práctica, la normativa se extenderá hasta las 22:00 horas del domingo, ya que de acuerdo a las condiciones del Plebiscito las Mesas Receptoras de Sufragios deben cerrar a las 20:00 horas.

Durante este periodo de tiempo los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados y no vender alcohol.

Horarios de votación

Las Mesas Receptoras de Sufragios estarán abiertas a partir de las 08:00 de la mañana hasta las 20:00 horas del domingo 25 de octubre.

En el contexto de la emergencia sanitaria, las personas mayores de 60 años tendrán un horario preferencial de votación el cual se extiende desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

 

Mercado Social

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS