Poeta chilena democratiza autores universales complejos en libros infantiles

La iniciativa de libros infantiles de la Editorial Los Libros del Cardo, liderada por la poeta Gladys González, ofrece publicaciones de autores considerados difíciles en ediciones sencillas para niños.

Desde hace dos años la Editorial Los Libros del Cardo, encabezada por la poeta Gladys González, lleva a cabo el proyecto infantil que publica traducciones inéditas, libros ilustrados, contenidos críticos y un enfoque feminista, para niños y niñas, con textos de Virginia Woolf, Carson McCullers y James Joyce, entre otros.

“La intención principal era generar una colección con autoras universales, que se fue ampliando a autores que, al igual que ellas, son fundamentales para la literatura”, explica Gladys, poeta fundadora de la editorial y autora a cargo de la iniciativa.

La Premio Nobel Gabriela Mistral, la autora de “Frankenstein o el moderno Prometeo” Mary Shelley, la norteamericana Carson McCullers, la escritora de libros infantiles chilena María José Ferrada y la transandina Robeta Iannamico son algunas de las escogidas para el catálogo.

Lo medular en esta apuesta editorial, precisa González, “es reconocer a estas autoras y que la cartografía de lecturas feministas sea desde la primera infancia hasta la adultez, ya que son libros para todas las edades”.

Del mismo modo, resalta: “Muchos de ellos no contaban con traducciones al castellano, por lo que son verdaderas joyas para la lectura y estudios filológicos”.

En ese afán democratizador de la lectura, una condición fue establecer precios módicos para su libre acceso. “Queremos que sea una colección a bajo precio, por eso imprimimos los libros en tinta negra, como las antiguas colecciones de los ochenta, para abaratar el valor total de la colección. Muchas veces el precio de los libros de este tipo es alto, pues hay una larga cadena de personas que están involucradas en su creación”.

“Lo que deseamos es ser un puente entre esos libros, con un formato austero, pero que gracias al trabajo del ilustrador Raúl Salazar se vuelve lleno de significancias visuales y afectivas”, asegura.

“Maurice o la cabaña del pescador”, de Mary Shelley; “La viuda y el loro”, de Virginia Woolf; “El gato y el diablo”, de James Joyce; “Cosas de huevos”, de Anne Sexton, y “Un mundo raro”, de María José Ferrada, entre otros, están hoy disponibles en la Editorial Los Libros del Cardo. Sus valores van desde los 5 mil pesos.


También te puede interesar:

Exit mobile version