fbpx
Jueves, Marzo 4, 2021

Polémico mural de Mon Laferte es calificado de “egoísta e individualista”

Laferte se arriesga a una multa por no contar con autorización.

Este martes, la cantante Mon Laferte dio por finalizado su mural artístico que pintó en el Cerro Alegre de Valparaíso. 

Este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita. Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor. Justo ese día del mural me tocó mi ciclo, y estaba en mi día uno. Me dolía todo y la vecina de enfrente me dio una pastilla que me ayudó a poder seguir pintando a 12 metros de altura”, explicó a través de sus redes sociales. 

Pese a la gran cantidad de “likes”, al Gobierno no le agradó la obra artística pintada en un sector patrimonial de la ciudad porteña. Por lo que, Laferte se arriesga a una multa. 

“Egoísta e individualista” 

Constance Harvey, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, comentó a Radio Valparaíso su descontento: “Valparaíso está lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma.

“Desconozco si contaba con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible que se arriesgue a una multa, más allá de que sea una artista reconocida”, agrega. 

La autoridad fue enfática al explicar que no se trata si el mural “es bonito o feo”, sino que la intervención podría estar fuera de norma. Esto porque forma parte de un área de patrimonio nacional, lugar en donde no se pueden pintar murales, ni realizar grandes intervenciones visuales.   

“Más allá que sean artistas o no, el tema es dónde pintamos y no lo hacemos, dónde aceptamos y no aceptamos nuestro patrimonio. Eso está a cargo del Consejo de Monumentos que protege los atributos de Valparaíso como sector patrimonial”, concluyó. 

Sin autorización 

Desde la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se informó que el proyecto no contó con la autorización del organismo. Sin embargo, sí recibieron una solicitud por parte de la Fundación Oceana con una temática distinta a la que se realizó: la contaminación con plástico en los océanos“. 

“El CMN no pretende impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio en cuanto a que estas intervenciones deben ser respetuosas con el entorno y en particular con las comunidades que viven en ellas”, detallan. 

La autoridad agrega que, en el artículo 30° de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, se establece que cualquier intervención en Zonas Típicas requieren de una autorización previa. 

Es por ello que la entidad  invita a la cantante a “solicitar la regularización de su mural de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias”


También te puede interesar: 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS