Jueves, Febrero 25, 2021

Por estas razones pueden rechazar tu solicitud de segundo retiro

Son casi 6 millones los trabajadores que ya realizaron su solicitud de segundo retiro del 10% de sus fondos previsionales, por lo que en los próximos días comenzarán a realizarse los primeros depósitos a sus cotizantes.

Son casi 6 millones los trabajadores que ya realizaron su solicitud de segundo retiro del 10% de sus fondos previsionales, por lo que en los próximos días comenzarán a realizarse los primeros depósitos a sus cotizantes.

Sin embargo, durante este proceso existe un porcentaje de solicitudes que serán rechazadas, principalmente por errores a la hora de ingresar el trámite. Estas personas podrán realizar correcciones en el ingreso de sus datos.

El gerente general de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Fernando Larraín, recordó a los cotizantes que tras solicitar el uso de sus ahorros previsionales, “durante las próximas 48 horas recibirán un correo de parte de su administradora en el que se indica si la solicitud fue aceptada tras el proceso de validación de datos ingresados”.

¿Por qué razón pueden rechazar mi solicitud?

Según explicó Larraín, existen tres principales causas de rechazo en la solicitud. Estas pueden ser:

  • Errores en la digitación de datos personales: Una simple equivocación en el Rut o número de serie de la cédula, puede dejar inválida la solicitud.
  • Ingresar una cuenta bipersonal: La Ley solo permite establecer como método de pago una Cuenta Rut de BancoEstado o cualquier cuenta bancaria pero de solo un titular.
  • Cambio de AFP en curso: Puede ocurrir casos en que el afiliado está en proceso de cambio, y por esto el sistema rechace la petición.

¿Qué hacer en estos casos?

En estos casos los cotizantes podrán ingresar nuevamente al sitio web de su respectiva AFP y realizar el trámite de solicitud de su 10% otra vez, pero ahora corrigiendo cualquier dato mal escrito.

Si finalmente se aprueba la solicitud, el pago del dinero se efectuará en dos cuotas para quienes retiren sobre $1 millón: la primera en un plazo máximo de 10 días hábiles y la segunda también en máximo 10 días hábiles una vez concretado el primer pago.

Si alguien solicita un monto menor de 35 UF, el pago se realizará en una sola cuota, también en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Fechas de pago

Si bien el primer plazo establecido por Ley concluye el próximo 23 de diciembre, desde las AFP, afirman que los primeros pagos se realizarían a partir del día 17 de diciembre.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS