Por falta de quórum: Diputados rechazan impuesto a los “súper ricos”

Se necesitaba la aprobación de 3/5 de los votos.

Cámara de Diputadas y Diputados

Luego de un intenso fin de semana de votaciones, la Cámara de Diputadas y diputados se reunió para discutir un polémico proyecto.

El proyecto que busca imponer un impuesto excepcional y por una sola vez a los “súper ricos”, llegó para discutirse desde la mañana de este martes en la Cámara Baja.

Con 79 votos a favor de los 92 que se necesitaban, 47 parlamentarios que votaron en contra y 10 abstenciones, el proyecto que tenía como objetivo financiar una renta universal de emergencia no logró su aprobación.

Mientras que, el diputado republicano, Ignacio Urrutia hizo un llamado a la derecha a no caer ante las “ideas populistas de izquierda”, el legislador Tomás Hirsch, aseguró que el rechazo a este proyecto por parte de la derecha demuestra que ellos “no han entendido nada” sobre las demandas de la ciudadanía.

Por su parte la diputada del PC, Camila Vallejos emplazó al oficialismo señalando que “lo que se está demostrando acá es que se está protegiendo la riqueza acumulada de un grupo minoritario que consta de 1500 personas”.

Rebaja al IVA

Dentro de la discusión se verá la rebaja transitoria del impuesto al valor agregado (IVA), el cual corresponde a un 19% en productos de consumo básico y esenciales.

La propuesta busca bajar este impuesto a un 10% hasta diciembre del 2022, para así reducir la carga tributaria a las personas de clase media en la entrega y adquisición de combustibles, alimentos para la nutrición, productos sanitarios, asistencia sanitaria y dental, entre otros.

De esta forma pretende también bajar a un 4% el impuesto a productos básicos como el pan, harina, huevos, aceites, además de libros diarios y revistas, entre otros.